Una guía para principiantes sobre el sistema operativo Plasma Mobile

¿Buscas más libertad para tu teléfono? Estás de suerte porque el Plasma Mobile OS está aquí. Esta nueva competencia de Ubuntu Touch y Android, es un sistema operativo móvil libre y de código abierto. Este es un proyecto de la comunidad del Entorno de Escritorio K (KDE) y no es nada nuevo para el proyecto KDE.
Antes de que se lanzara UbuntuTouch, la comunidad KDE tenía una visión a largo plazo de la convergencia. Plasma 5 para el escritorio tiene un “armazón convergente” que puede cambiar entre diferentes interfaces específicamente para diferentes tipos de dispositivos. KDE también intentó lanzar tabletas con su software Plasma preinstalado, aunque esto nunca funcionó.

¿Qué es el Plasma Móvil?

Plasma Mobile
Revelado en la cumbre anual de la Academia Mundial de KDE, este proyecto de KDE presenta el Plasma Móvil como un sistema operativo único. Es diferente del sistema operativo móvil dominante e incluso diferente comparado con Ubuntu para los teléfonos.
Plasma Mobile es un software completamente libre y de código abierto. Es fácil de usar, permite la privacidad y es una plataforma personalizable para los dispositivos móviles. Puede distribuir, modificar y reutilizar este sistema operativo sin restricciones. El desarrollo se lleva a cabo en un proceso de desarrollo abierto, lo que significa que cualquiera puede participar en él. Al ser habilitador de la privacidad, puedes elegir “servicios de fuentes confiables” en lugar de depender únicamente de lo que el desarrollador elija para ti.
El hecho de personalizar y adaptar el sistema operativo es la característica más importante. Esto se debe a que KDE siempre ha sido mucho más personalizable que otros escritorios Linux. También es una plataforma inclusiva que soporta muchas aplicaciones.
Comparado con Ubuntu para teléfonos, Plasma mobile está tratando de soportar tantos tipos diferentes de aplicaciones como sea posible. El diseño de este sistema operativo tiene un sistema inclusivo y pretende ser compatible con todo tipo de aplicaciones. Los desarrolladores pueden escribir las aplicaciones nativas en QT, el kit de herramientas elegido por KDE. También el Plasma móvil soportará aplicaciones GTK, aplicaciones del SO Sailfish, aplicaciones Ubuntu Touch, e incluso aplicaciones Android. Definitivamente tendrás la libertad en tu móvil.
Shashlik, un framework para ejecutar aplicaciones Android en sistemas Linux reales acaba de ser presentado en AKademy 2015 y probablemente no sea una coincidencia. Esto se debe a que esta herramienta también puede llevar aplicaciones Android al escritorio de Linux.
Los teléfonos de Ubuntu, en general, se enfrentan a duras críticas. Esto se debe a que el sistema operativo carece de aplicaciones nativas, y muchas de sus reseñas dicen que los alcances y las aplicaciones web no pueden reemplazar las aplicaciones nativas que se encuentran en otras plataformas. Apoyar una amplia gama de aplicaciones, especialmente las aplicaciones para Android, podría hacer que Plasma Moblie sea más sostenible a largo plazo. Después de todo, Microsoft puede soportar aplicaciones para Android en Windows 10. Aunque la capacidad de Android no salvó a Blackberry.

Lo que tienen en común los teléfonos móviles de plasma y los teléfonos Ubuntu

A Beginner's Guide to Plasma Mobile OS
Las imágenes modernas para el Nexus 5 con Plasma Mobile están corriendo sobre Kubuntu. Y esto no es sólo una re-piel de Ubuntu para los teléfonos. Los desarrolladores han construido Plasma sobre las tecnologías de KDE. Estas incluyen los marcos de trabajo de KDE, el juego de herramientas OT y el gestor de ventanas Kwin. Este sistema operativo incluso utiliza Wayland, el servidor de pantalla que la mayoría del ecosistema Linux ha adoptado. Ubuntu para teléfonos usa Mir, afirmando que Wayland no era adecuado para su visión de la convergencia.
A pesar de estas diferencias, las últimas imágenes de Nexus 5 comparten mucha plomería con Ubuntu para teléfonos. Esto incluso utiliza la herramienta de flash del dispositivo Ubuntu dedicada a flashear imágenes en el teléfono. Según el equipo de Plasma Mobile, la imagen actual es un “lanzador alternativo para el toque de Ubuntu”.
En general, el Plasma móvil es prometedor. Linux ofrece muchos entornos de escritorio diferentes y es justo que haya una variedad de interfaces que compitan entre sí para los teléfonos inteligentes y otros dispositivos táctiles. La comunidad de KDE ha tenido sus ojos puestos en una fusión durante mucho tiempo, así que es bueno ver que está tratando de seguir su propio camino.

¿Qué hace que Plasma Mobile sea especial?

Plasma Mobile
Para responder fácilmente a esta pregunta, Plasma Mobile lo hizo todo bien. En lugar de reinventar canónicamente una rueda que funciona perfectamente, los desarrolladores de KDE simplemente reajustaron la interfaz de manera que una distribución de Linux con todas las funciones, con todas las aplicaciones que te gustan y de las que dependes, pudiera funcionar en una plataforma más pequeña. Y Plasma Mobile hizo un trabajo excepcional. Lo que es aún mejor es que Plasma Mobile ha creado una interfaz con la que cualquier usuario de un dispositivo móvil podría sentirse familiarizado al instante.
Lo que la interfaz de Plasma Móvil tiene para ofrecer son los elementos comunes a la mayoría de las pantallas de inicio de Android que son:

  • Cajón de aplicaciones
  • Lanzadores rápidos
  • Sombra de notificación
  • Botón de visión general – que le facilitará volver a una aplicación usada anteriormente y que todavía funciona en la memoria.
  • Botón de Inicio

Desde que KDE tomó este camino con la experiencia del usuario, significa que hay una curva de aprendizaje cero. Debido a que esta es una plataforma Linux real, toma esa interfaz móvil fácil de usar y la superpone a un sistema que permite una simple instalación y uso de aplicaciones como:

  • LibreOffice
  • Audacia
  • GIMP
  • Buzón
  • Clementina
  • Y mucho más.

Algunos inconvenientes

Desafortunadamente, sin poder instalar el Plasma Móvil, no podrías hacer mucho, ya que el usuario en vivo no tiene permiso para instalar aplicaciones. Sin embargo, una vez que el Móvil de Plasma esté completamente instalado, su centro de software Discovery te permitirá instalar un montón de aplicaciones diferentes. Sólo tienes que deslizarte hacia arriba o hacia abajo, dependiendo del hardware que estés usando, para descubrir el cajón de aplicaciones donde puedes lanzar todas las aplicaciones instaladas.
También tienes la capacidad de abrir una ventana de terminal donde puedes encargarte de una tarea estándar de administración de Linux, como usar SSH para iniciar sesión en un servidor remoto. Usando apt, tienes la opción de instalar todas las herramientas de desarrollo que necesitas para hacer de Plasma Mobile una poderosa plataforma de desarrollo. Este es un serio poder móvil, ya sea desde un teléfono o una tableta.

Características del Plasma Mobile OS

Plasma Mobile Features
Como cualquier otro sistema operativo móvil, el Plasma Mobile también tiene características distintivas que lo diferencian de sus competidores. Aquí están esas características:

  • La libertad: Plasma Mobile es un software libre y de código abierto. Puedes tenerlo gratis, equipado con el poder y los derechos de licencia para cambiarlo de cualquier manera, para redistribuirlo y para entender cómo funciona.
  • Fácil de usar: Una de las características de este sistema operativo es su facilidad de uso. Está diseñado mediante un proceso abierto, asegurándose de que los requerimientos y deseos de los usuarios se implementen de la mejor manera posible. Han estudiado la ergonomía para proporcionar un software y unas funciones de alta calidad. Y la integración entre dispositivos es ahora posible. Todo esto para proporcionar un sistema rico, estable y fiable que ayude a los usuarios a hacer las cosas de manera eficiente y efectiva.
  • Privacidad: Estás seguro de que el Plasma Mobile es seguro porque sólo se integra con servicios en los que el usuario confía. Otros sistemas operativos dependen de sus propios proveedores de hardware y sistemas operativos, pero no de Plasma. El software del Plasma Móvil es auditado en un proceso de desarrollo abierto. Esto incluye software libre y de código abierto combinado con servicios elegidos de fuentes confiables.
  • Personalización y personalización: Una de las cosas que los usuarios buscan en un sistema operativo es la capacidad de personalizar su experiencia. Con el Plasma Mobile, tienes la libertad de hacerlo. Se basa en la modularidad desde el principio. Todo, desde el diseño de la pantalla de inicio hasta los componentes del sistema de nivel inferior son personalizables.

Cómo instalar el sistema operativo móvil de plasma

Para instalar el sistema operativo móvil Plasma en tu teléfono, tendrás que prepararlo para la instalación. Hay varias formas de hacerlo dependiendo de la versión de tu teléfono Android. Pero antes de comenzar con la instalación del sistema operativo, aquí están las cosas que debes hacer:

Preparándose para instalar el sistema operativo móvil de plasma

Para preparar el teléfono para la instalación, el primer paso es hacer una copia de seguridad de todo lo que no se puede vivir sin él antes de empezar. No te olvides de hacer una copia de seguridad de la memoria del dispositivo antes de instalar uno nuevo. Esto es importante, especialmente si algo sale mal o si cambias de opinión. Asegúrate de que tu dispositivo esté completamente cargado antes de empezar.
Tendrás que activar la depuración del USB y el desbloqueo del OEM. Para ello, deberás hacerlo en los “Ajustes” de tu dispositivo. Si no ves las “Opciones del desarrollador” en la parte inferior de la pantalla de Configuración, sigue los siguientes pasos para activarla:

  1. En la configuración del teléfono, toca “Acerca del teléfono” y busca el número de construcción. La ruta exacta para localizarlo depende del teléfono, pero normalmente se puede encontrar con otra información de software.
  2. Toca el número de construcción siete veces. “Opciones del desarrollador” aparecerá en la página principal de la configuración. Es posible que se le solicite su contraseña de seguridad para habilitarla.
  3. Vuelve a ver tus nuevas opciones de desarrollo. Luego, toca “Opciones de desarrollo”
  4. Comprueba la activación de la depuración de USB y el desbloqueo de OEM.

Instalar los controladores del dispositivo en su ordenador

Para garantizar que el ordenador pueda comunicarse correctamente con el dispositivo, necesitará el controlador USB adecuado. Algunos dispositivos vienen con los controladores en el software de su teléfono y todo lo que tienes que hacer es conectar el teléfono a tu PC mediante el cable USB. Por lo general, esto instalará automáticamente los controladores. Si no hay ninguno, puedes ir al sitio web del fabricante del dispositivo y descargar el controlador USB.

Desbloquear el cargador de arranque

Antes de que puedas hacerte con el dispositivo, tienes que desbloquear el cargador de tu teléfono. El cargador de arranque es el programa que carga el sistema operativo del teléfono. Es el que determina qué aplicaciones se ejecutan durante el proceso de inicio del dispositivo.
Algunos fabricantes te exigirán que obtengas una clave para desbloquear el cargador de arranque. Motorola, HTC, Sony y LG proporcionan instrucciones paso a paso sobre cómo hacerlo, pero requerirán que registre una cuenta de desarrollador. Para los dispositivos de Honor y Huawei, sus cargadores de arranque ya no pueden ser desbloqueados. Los propietarios de estos dispositivos deberán utilizar DC-Unlocker, un servicio de terceros.
Para desbloquear el cargador de arranque, asegúrese de habilitar ya la depuración USB y el desbloqueo OEM en su teléfono. Entonces, el método estándar es el siguiente:

  1. Conecte su dispositivo a su computadora y abra una ventana de comandos.
  2. En la línea de comandos de su PC, escriba: adb devices; debería ver el número de serie de un dispositivo en la pantalla.
  3. Arranque su dispositivo en modo cargador de arranque escribiendo este comando: adb reboot bootloader
  4. Desbloquea el cargador de arranque de tu dispositivo emitiendo este comando: fastboot oem unlock. Dependiendo de tu dispositivo Android, te pedirá confirmación, preguntándote si quieres desbloquear tu cargador de arranque. Para seleccionar sí, sólo tienes que usar los botones de volumen y el botón de encendido para confirmar.
  5. Para reiniciar el dispositivo en el sistema después de desbloquear el cargador de arranque, simplemente teclee: fastboot reboot

Tenga en cuenta que al realizar estos pasos se borrarán todos sus datos y se reiniciará el dispositivo de fábrica. Puede hacer una copia de seguridad de los archivos necesarios si sabe cómo transferirlos del teléfono a la computadora. También puedes optar por subirlos a un proveedor de almacenamiento en la nube.
Tu cargador de arranque está finalmente desbloqueado y ahora puedes continuar instalando el Plasma Mobile OS.

Instalación del Plasma Móvil

Ahora que has desbloqueado el dispositivo, puedes seguir adelante e instalar el sistema operativo. Ahora necesitas tener la última versión de KDE Plasma Mobile en tu dispositivo. Para ello siga los pasos :

  1. Usando la misma terminal raíz, escriba “cache de formato de arranque rápido”. Esto es crucial, de lo contrario el sistema operativo no se iniciará. Este paso limpiará la partición de la caché del dispositivo.
  2. Después de esto, despeje la partición de datos de usuario, escriba “formato de inicio rápido userdat”. Con las particiones requeridas formateadas, puedes instalar el sistema operativo. Clone el código fuente en su PC. Escriba: “git clone https://github.com/plasma-phone-packaging/pm-flashtool.git”.
  3. Entonces, entra en el directorio de origen con el comando cd “cd pm-flashtool”.
  4. Ahora tienes que iniciar el proceso de parpadeo, escribe “./pm-flash -p neón”. Este proceso, incluyendo el primer arranque, puede tomar un poco más de tiempo. Por favor, tenga paciencia y no apague su dispositivo. No, su dispositivo no está roto. Sólo tenga en cuenta que instalar un nuevo firmware en un dispositivo Android, especialmente uno basado en Linux, lleva tiempo.

¿Dónde puedes encontrar el Plasma Mobile OS

Si desea más información sobre este sistema operativo, como instrucciones de instalación detalladas, visite el Wiki del Móvil de Plasma y el sitio web del Móvil de Plasma. También puedes encontrar el código de varios componentes del Plasma Móvil en git.kde.org.

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies