¡Último gran ataque a Twitter!

Gran ataque a la red social Twitter el pasado 15 de Julio de 2020

Fue un mal día incluso para los estándares de Twitter. En lo que está siendo apodado como uno de los “ataques online más descarados de la memoria”, las cuentas de Twitter más poderosas de América estaban tuiteando sobre Bitcoins el miércoles por la tarde. Fue una estafa, por supuesto, pero una que recibió un empuje social de los mayores manejos políticos y de entretenimiento de los Estados Unidos. Twitter trató de recuperar el control y borrar los mensajes, pero algunos de los manejos estaban publicando mensajes similares incluso después de eso.

Hacking de Twitter: Los mensajes publicados por personalidades famosas.

Entre los nombres afectados se encuentran el ex presidente Barack Obama, los aspirantes presidenciales Joseph R. Biden Jr. y Kanye West, las estrellas de la tecnología Bill Gates y Elon Musk, así como manejos institucionales como @Apple. Mientras Twitter intentaba recuperar el control, los contactos verificados en todo el mundo se quedaron mudos por un tiempo y no pudieron twittear.

¿De qué se trató el hackeo de Twitter?

Alrededor de las 4 pm del miércoles en los EE.UU., muchas cuentas de alto perfil comenzaron a twittear un mensaje diciendo que cualquier bitcoin enviado a un enlace en el tweet será devuelto doblado, una oferta que el tweet dijo que duraba sólo 30 minutos.

Las manijas de Apple y Uber fueron de las primeras en ser impactadas, seguidas por las de Musk y Gates. En un par de horas, se había apoderado de las manijas de Obama, Biden, Mike Bloomberg y el fundador de Amazon, Jeff Bezos. Alrededor de la época en que las manijas del boxeador Floyd Mayweather y la celebridad Kim Kardashian habían sido afectadas, Twitter bloqueó la mayoría de las grandes cuentas verificadas a través de los EE.UU. y el resto del mundo.

Sin embargo, en las cuatro horas que duraron los tweets en directo, la cartera de Bitcoin promocionada en los tweets recibió más de 100.000 Euros a través de al menos 300 transacciones.

¿Qué dice Twitter sobre el incidente?

El líder de producto de Twitter, Kayvon Beykpour, twitteó que su “investigación del incidente de seguridad sigue en curso”, y prometió más actualizaciones de @TwitterSupport. “Mientras tanto, sólo quería decir que lamento mucho la interrupción y la frustración que este incidente ha causado a nuestros clientes”, dijo.

En una serie de tweets, @TwitterSupport reconoció el “incidente de seguridad” e informó a los usuarios de que tal vez no podrían twittear o restablecer las contraseñas hasta que la plataforma de microblogging revisara el incidente.

La respuesta de Twitter al incidente de la piratería.

Unas cuatro horas después del primer reconocimiento, el mango decía: “La mayoría de las cuentas deberían poder twittear de nuevo. A medida que continuamos trabajando en una solución, esta funcionalidad puede ir y venir. Estamos trabajando para que las cosas vuelvan a la normalidad lo antes posible”.

El CEO de Twitter, Jack Dorsey, dijo que era un día difícil para “nosotros en Twitter”. “Todos nos sentimos muy mal por lo que ha pasado. Estamos diagnosticando y compartiremos todo lo que podamos cuando tengamos una comprensión más completa de lo que pasó exactamente”, twitteó.

¿Cómo ocurrió el hackeo de Twitter?

Según el soporte de Twitter, el “ataque coordinado de ingeniería social” fue ejecutado por personas que “se dirigieron con éxito a algunos de nuestros empleados con acceso a los sistemas y herramientas internas”. “Sabemos que utilizaron este acceso para tomar el control de muchas cuentas altamente visibles (incluyendo las verificadas) y twittear en su nombre. Estamos investigando qué otras actividades maliciosas pueden haber realizado o a qué información pueden haber accedido y compartiremos más aquí según lo que tenemos”, dijo otro tweet. Twitter dijo que aunque tiene una funcionalidad limitada de las cuentas afectadas, también restringió el acceso a los sistemas y herramientas internas.

Claramente, la vulnerabilidad que se ha explotado estaba dentro de los sistemas de Twitter y no en el lado del usuario.

¿Cuáles son las implicaciones de este incidente de seguridad?

Las implicaciones son enormes dado el hecho de que las cuentas más poderosas y populares han sido hackeadas. Dada la influencia que Twitter tiene sobre las conversaciones políticas a nivel mundial, y en los EE.UU. en particular, los manejos verificados de tantos políticos comprometidos al mismo tiempo no augura nada bueno para la plataforma.

Al menos un senador, Josh Hawley de Missouri, ha escrito al CEO de Twitter Jack Dorsey pidiendo una explicación una vez que el problema se haya solucionado. Twitter tendrá que dar algunas explicaciones a la clase política americana en los próximos días.

Hacking de Twitter: La carta del Senador Josh Hawley al CEO Jack Dorsey.

El incidente también es crítico porque ha ocurrido en un año electoral. En las últimas elecciones, la conversación en los EE.UU. también fue sobre los medios de comunicación social manipulados para obtener beneficios políticos.

Explicación del virus de la Corona. Haga clic aquí para más información.

Este nuevo incidente también ha demostrado que los gigantes de los medios sociales podrían ser más vulnerables que antes.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad