Telefonias moviles, GSM, TDMAS, CDMA, que son

El Sistema Global de Comunicación Móvil, también conocido como GSM, se define como la red digital que ayuda a la conectividad móvil. La red GSM es utilizada por personas de diferentes partes del mundo y de Europa, en conjunto. De las tres variantes, GSM, TDMA y CDMA, la primera es la red más utilizada. Aunque se considera que GSM utiliza una de las variantes de TDMA, su funcionamiento es bastante diferente al de las otras dos.
Según la Asociación GSM, casi el 80% de los usuarios de teléfonos móviles en todo el mundo usan GSM como su red principal para hacer llamadas inalámbricas.
How Does GSM Work

Línea de tiempo del GSM

La historia del GSM se remonta a la época de 1982. Fue entonces cuando la Conferencia Europea de Administraciones de Correos y Telecomunicaciones (CEPT) creó el Groupe Spécial Mobile (GSM) que ahora se denomina Sistema Global de Comunicación Móvil.
What Is GSM
Además, el propósito principal de la creación del GSM fue diseñar una tecnología móvil que apoyara la red paneuropea.
Más adelante, en 1991, después de su desarrollo usando TDMA como base, vimos la implementación y uso real de la red, a nivel comercial. Desde entonces, el GSM ha estado en continuo uso y crecimiento.

Características del GSM

Las características proporcionadas por la red GSM incluyen:

  • Encriptación de llamadas telefónicas,
  • Red de datos,
  • Identificador de llamadas,
  • Desvío de llamadas,
  • Llamada en espera,
  • SMS, y
  • Conferencia.

Tipo de Teléfonos GSM y Portadores

Types Of GSM Carriers
Los teléfonos móviles GSM tienen diferentes variantes, siendo las más utilizadas ampliamente:

  • T-Mobile
  • AT&T
  • Indigo Wireless
  • Pino Celular
  • TerreStar

Básicamente, el GSM fue construido para ayudar a la conectividad 2g en los teléfonos móviles. Anteriormente, la red incorporaba una red de conmutación de circuitos pero con el tiempo y la necesidad, tuvo que colaborar con GPRS, implementando el protocolo de conmutación de paquetes. La frecuencia de operación de la red GSM está dentro del rango de 900-1800 MHz.
Hablando de las tecnologías que apoyan el funcionamiento general de los móviles GSM, las contribuciones más importantes se dan a través de:

  • GPRS
  • HSDPA, siendo la red GSM 2g
  • BORDE

Arquitectura GSM

GSM Architecture
Como todos sabemos, el GSM se trata de impulsar la conectividad 2g en los teléfonos móviles, la arquitectura es un poco diferente a la de otros proveedores de red. La red en su conjunto ha sido segmentada en tres partes:

  • Subsistema de RadioEstación MóvilEstación Base
  • Subsistema de operación
  • Red y subsistema de conmutación

¿Qué es una estación móvil?

La estación móvil se refiere básicamente al dispositivo móvil que está equipado con un procesador, un transceptor y una unidad de pantalla. Cada unidad portátil de la estación móvil conlleva además el almacenamiento de una identidad única en un módulo separado, a saber, el SIM (Módulo de Identificación de Abonado). Ahora bien, como usuario móvil, es muy posible que sepa lo que es una SIM. Insertada en forma de un pequeño microchip, una tarjeta SIM contiene información relacionada con la base de datos de la estación móvil.

Componentes de una estación base

Parte del subsistema de radiocomunicaciones, el subsistema de la estación base es, responsable de trazar una conexión entre la red y la estación móvil utilizando la interfaz OTA (por aire).
Cada estación base consta de lo siguiente:

Estación Base Transceptora

La Estación Transceptora Base es la que conduce a la conexión conducida entre la estación móvil y la red celular usando el mecanismo de conectividad por aire. En base a la estructura de la morfología, la carga y el comportamiento del abonado, el transceptor base tiene varias configuraciones.

Configuración estándar

Requiere una identidad celular separada para cada BTS y múltiples combinaciones de BTS para ser consideradas como una sola ubicación.

Configuración de la célula paraguas

Considera que la presencia de una BTS trabajando a mayor altitud tiene mayor poder de transmisión. Además, esta aguda BTS actúa como el paraguas que protege a todas las demás Estaciones Transmisoras de Base de menor potencia.

Configuración Colocada

Sugiere la colocación de múltiples BTS en un solo lugar. Sin embargo, las antenas sólo cubren las áreas que están a 120 o 180 grados. Por lo tanto, esto puede ser pensado como la red de células de radio vecinas que establece una cobertura total de toda la zona de servicio.

Controlador de la estación base

Esto controla el funcionamiento de una o más BTS y terminológicamente se considera el controlador de potencia. Además, se utiliza una interfaz abis para trazar una conexión entre la BTS y el BSC. Además, el BSC comprende una base de datos que mantiene los registros del estado de la BTS, la calidad de la radio y los recursos terrestres junto con el software de la BTS.

Tasa de Transcodificación y Unidad de Adaptación

Esto puede considerarse como un sándwich entre el BSC y el controlador de interruptor móvil, usado para comprimir o descomprimir el habla.

Subsistema de conmutación de redes

Esto controla todas las funciones de la base de datos, desde la autenticación hasta el cifrado y las características de la itinerancia necesarias para realizar una llamada. En resumen, esto ayuda a la conectividad entre dos estaciones móviles.
Además, tiene tres componentes diferentes:

Centro de conmutación de móviles

Nombrado como el elemento más importante del GSM, el centro de conmutación de móviles establece interfaces con la Red Telefónica Pública Conmutada (PSTN) para establecer la conectividad con la línea terrestre o cualquier otro Centro de Conmutación de Móviles (MSC) o entre teléfonos móviles.

Registro de Localización de Hogares

Comprende los datos relativos a los suscriptores.

Registro de Localización Virtual

De manera similar a la localización de la casa, el registro de localización virtual contiene datos dinámicos relacionados con cada suscriptor.

¿Cómo funciona el GSM?

How Does GSM Work
El GSM como red está compuesto por TDMA y FDMA. En primer lugar, el acceso múltiple por división de frecuencia consiste en dividir las bandas de frecuencia en diferentes bandas de frecuencia. Por otro lado, TDMA se trata de permitir un canal de frecuencia similar a diferentes suscriptores. Por lo tanto, cada usuario tendría su propia franja horaria para utilizar una frecuencia específica.
Así, cuando se trata de GSM, cada una de las frecuencias portadoras subdivididas se segmentan en franjas horarias separadas utilizando las técnicas de TDMA. Cada cuadro de TDMA duraría alrededor de 4.164 milisegundos (ms) y tendría entonces 8 intervalos de tiempo. Cada canal físico o intervalo de tiempo en el marco temporal dado duraría 577 microsegundos. Los datos se transmiten entonces en el intervalo de tiempo predeterminado en forma de ráfagas.
Todo esto explica el funcionamiento general de la red GSM. Aunque hay muchas tecnologías emergentes, el GSM sigue siendo una de las tecnologías preferidas en todo el país.

La preocupación de la radiación del teléfono móvil

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad