Los nuevos chips portátiles de Qualcomm

Puede que no lo hayas notado, pero los relojes inteligentes se están convirtiendo finalmente en algo común. La pregunta que se hace ha cambiado de “¿Debería conseguir un reloj inteligente?” a “¿Qué reloj inteligente debería conseguir?”. Dispositivos como el Apple Watch han convertido un ordenador portátil en un artículo de lujo y las empresas de relojes de lujo están haciendo ordenadores portátiles. De hecho, se ha vuelto difícil encontrar una compañía de relojes que no haga un reloj inteligente.

El problema que persiste, sin embargo, es que, con la excepción de un par de compañías, los relojes inteligentes son todavía un poco lentos, y tienen una vida de batería menos que estelar. El sistema operativo Wear OS de Google no ha recibido los recursos de investigación y desarrollo que merece, y Apple es una de las únicas empresas que realiza mejoras anuales en su procesador de relojes, por lo que no ha habido un gran incentivo para hacer relojes inteligentes mucho mejores. Qualcomm mejoró el rendimiento con el Snapdragon Wear 3100 en 2018, pero la duración de la batería de la mayoría de los relojes se ha mantenido por debajo de lo normal.

Lea también: Los mejores relojes inteligentes con sistema operativo Wear que puede comprar

Pero este año, Qualcomm quiere abordar muchos de los problemas a los que se enfrentan los relojes inteligentes con los nuevos chips Wear 4100 y Wear 4100. Esto es lo nuevo.

Un pequeño y gran encogedor troquel

El paraguas que abarca la mayoría de las mejoras de la serie Wear 4100 es un proceso de reducción masiva. Mientras que la serie Wear 3100 se basaba en un proceso de 28nm, la serie 4100 se mueve directamente a un proceso de 12nm. Esto resulta en múltiples mejoras, incluyendo un gran aumento de la velocidad y una mejora en la vida de la batería.

La CPU del Wear 4100 se ha movido de la Corteza A7 a la Corteza A53. Aunque sigue siendo de cuatro núcleos, la velocidad del reloj ha sido mejorada enormemente, hasta 1,7GHz desde 1,1GHz. Qualcomm dice que esto resulta en un 85% de mejor rendimiento, lo que debería hacer que los relojes se sientan mucho más rápidos. La memoria RAM del chip también recibe un 85% de aumento de velocidad, ahora a 750 MHz, frente a los 400 MHz del Wear 3100. Por último, la GPU se actualiza al Adreno A504 desde el Adreno 304, que ofrece un aumento del rendimiento de 2,5 veces.

Qualcomm también ha añadido un segundo procesador de señal de imagen (ISP) al Wear 4100, lo que permite a los relojes inteligentes contar con dos cámaras, en lugar de una en el Wear 3100.

Un mejor co-procesador

El coprocesador es una de sus características más importantes. Qualcomm dice que los relojes inteligentes pasan el 95% de su vida en modo ambiente, con sólo el 5% dedicado al procesamiento activo. Debido a esto, el co-procesador necesita ser efectivo para mostrar información en un estado de baja potencia.

Qualcomm trasladó muchas actividades de baja potencia, como el recuento de pasos, las alarmas y la háptica, a su coprocesador QCC1110, que consumirá menos energía que el procesador primario. Debido a que muchas de las interacciones que tenemos con los relojes inteligentes se basan en estas características, el chip puede ahorrar mucha energía.

Esto es importante para las personas que utilizan sus relojes inteligentes para el seguimiento del sueño. Si necesitas cargar tu reloj todas las noches, no podrás usarlo para estas funciones. Con muchas de las funciones que se trasladan al coprocesador para que funcione en un estado de baja energía, esto debería permitir una duración suficiente de la batería para utilizar funciones

como el seguimiento del sueño.

El coprocesador ha sido mejorado de otras maneras, como una gama de colores mejorada de 16 bits, que ahora puede mostrar hasta 64.000 tonos únicos en comparación con los 16 de la serie Wear 3100. Esto permite que el modo ambiental muestre características más expresivas. Un indicador de batería ambiental también le ayudará a saber cuándo necesita cargar su reloj.

Wear 4100 vs 4100 Plus: ¿Cuál es la diferencia

?

La mayor diferencia entre las plataformas 4100 y 4100 Plus es la presencia del coprocesador. Los clientes que opten por el 4100 seguirán viendo los beneficios de rendimiento de la reducción del tamaño del dado y las mejoras en los componentes, pero la falta de un coprocesador hará que el modo ambiente sea menos que ideal.

El 4100 probablemente tendrá un precio decente menos que el 4100 Plus, pero considerando las mejoras que aporta el coprocesador, es probable que la mayoría de los ODM lleguen al 4100 Plus más a menudo. Qualcomm dice que los clientes pueden elegir el 4100 en lugar del 4100 Plus si están fabricando relojes más sencillos para niños o ancianos, o si quieren usar su propio coprocesador.

¿Cuándo empezaremos a ver los dispositivos?

Hasta ahora, dos ODM se han comprometido a utilizar la nueva plataforma de Qualcomm. Mobvoi lo hará para un nuevo TicWatch, el TicWatch Pro 3, y Xiaotiancai, una marca de BBK, utilizará la plataforma para un nuevo smartwatch infantil que aprovecha el nuevo segundo ISP para ofrecer dos cámaras. El nuevo TicWatch se lanzará a finales de año, y el Xiaotiancai Z6 se lanzará dentro de 30 días.

Considerando el gran salto en el rendimiento y la mejora de la vida de la batería, esperamos ver pronto una serie de nuevos dispositivos con la nueva plataforma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *