Intento de hackeo de la investigación de la vacuna contra el COVID-19

Según EE. UU., Reino Unido y Canadá, Rusia trató de hackear la investigación de la vacuna contra el coronavirus

Hackers rusos supuestamente intentaron robar datos de la vacuna COVID-19La Administración de Seguridad Nacional advirtió que la APT29 tiene presuntos vínculos con el Kremlin y está tratando de piratear las compañías farmacéuticas involucradas con la vacuna. Andrew Caballero-Reynolds/AFP vía Getty Images

LONDRES: Un “grupo de ciberespionaje” asociado con los servicios de inteligencia rusos ha intentado piratear la investigación de la vacuna contra el coronavirus en los EE.UU., Gran Bretaña y Canadá, según un informe del Centro Nacional de Seguridad Cibernética del Reino Unido.

La Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU. estuvo de acuerdo con ese informe.

“A lo largo de 2020, la APT29 se ha dirigido a varias organizaciones que participan en el desarrollo de la vacuna COVID-19 en el Canadá, los Estados Unidos y el Reino Unido, muy probablemente con la intención de robar la información y la propiedad intelectual relacionada con el desarrollo y las pruebas de las vacunas COVID-19”, según el informe del NCSC.

APT29, también conocido como “los Duques” u “Oso Acogedor”, es una de las entidades del Servicio de Inteligencia Rusa identificada en la evaluación del FBI de la actividad cibernética maliciosa en las elecciones presidenciales de 2016.

“Es completamente inaceptable que los Servicios de Inteligencia Rusos tengan como objetivo a aquellos que trabajan para combatir la pandemia del coronavirus”, dijo Dominic Raab, el Secretario de Relaciones Exteriores del Reino Unido, en respuesta a la advertencia. “Mientras que otros persiguen sus intereses egoístas con un comportamiento imprudente, el Reino Unido y sus aliados siguen adelante con el duro trabajo de encontrar una vacuna y proteger la salud mundial”.

Añadió: “El Reino Unido seguirá contrarrestando a los que realizan tales ataques cibernéticos y trabajará con nuestros aliados para que los perpetradores rindan cuentas”.

El asesoramiento del NCSC establece indicadores de compromiso y normas de detección para las empresas que participan en la investigación de la vacuna, y advierte que es probable que el APT29 “siga apuntando a las organizaciones que participan en la investigación y el desarrollo de la vacuna COVID-19, ya que tratan de responder a las preguntas de inteligencia adicionales relacionadas con la pandemia”.

Anne Neuberger, directora de seguridad cibernética de la NSA, dijo que el informe ayudaría a animar a todos a “tomar esta amenaza en serio”.

La Agencia de Seguridad Nacional (NSA), junto con nuestros socios, se mantiene firme en su compromiso de proteger la seguridad nacional emitiendo colectivamente este crítico aviso de seguridad cibernética mientras los actores extranjeros continúan aprovechando la actual pandemia de COVID-19“, dijo Neuberger en una declaración a ABC News.

“La APT29 tiene una larga historia de apuntar a organizaciones gubernamentales, diplomáticas, think-tank, sanitarias y energéticas para obtener información de inteligencia, por lo que animamos a todos a tomar esta amenaza en serio y aplicar las mitigaciones emitidas en el aviso”.

En mayo, el FBI y la Agencia de Seguridad Cibernética y de Infraestructura dijeron que los “ciberactores y coleccionistas no tradicionales” afiliados a China estaban tratando de robar la investigación relacionada con las vacunas y el tratamiento de COVID-19.

“El posible robo de esta información pone en peligro la entrega de opciones de tratamiento seguras, efectivas y eficientes”, dijo el Departamento de Seguridad Nacional en una declaración.

Los esfuerzos de Rusia para robar información sobre el desarrollo de la vacuna COVID-19 es parte de un patrón de comportamiento continuo por parte de los hostiles servicios de inteligencia extranjeros para utilizar los ciberataques como medio para reunir información sensible e incluso realizar ataques encubiertos“, dijo John Cohen, colaborador de seguridad nacional de ABC News. “El creciente uso de estas técnicas por países como Rusia, China, Corea del Norte e Irán representan una importante amenaza a la seguridad nacional de Estados Unidos y otras naciones occidentales“.

El Kremlin ha negado la participación de Rusia en la piratería de las empresas farmacéuticas, así como las acusaciones de haber interferido en las elecciones de 2019 en el Reino Unido, según informó la agencia de noticias rusa RIA Novosti.

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad