Grandes consejos para crear un blog viral

Uno de mis tipos de personas favoritas para entrevistar son otros bloggers que han tenido un impacto mundial. Una persona que encaja perfectamente en esta categoría es Keith, un bloguero muy conocido en su área. Su blog recibe más de 2,2 millones de visitas al mes, y se ha convertido en un autor de éxito de ventas.

Antes de entrar en el tema de nuestra entrevista, le pregunté a Keith si empezó a pensar en sí mismo como escritor o bloguero. Su respuesta fue “definitivamente no Tim”. Empezó su blog porque quería escribir sobre la transición de su familia de la clase media americana al minimalismo.

Es esta misma distinción, que creo que después de hablar con Keith, lo hizo tan exitoso en el blog. Mucha gente empieza un blog para hacerse millonaria o atraer a mucha gente, pero como Keith, mi razón y su razón para bloguear son totalmente diferentes al enfoque tradicional.

Ambos creemos en la siguiente afirmación sobre el éxito de los blogs; si estás empezando un blog para tener muchos seguidores en los medios sociales y ganar mucho dinero, entonces renuncia ahora – ¡fracasarás!

Los siguientes trece consejos son los que Keith me dijo que necesitas para empezar un blog viral como el suyo.

1. Añadir elementos virales a cada poste

No es un secreto que las listas de entradas (como este mismo artículo) son un elemento clave de los blogs virales. Las entradas de la lista le dicen al lector qué buscar, qué esperar y le permiten hojear los puntos de la entrada que son más relevantes para él.

El otro elemento es que sus titulares deben atraer al lector desde el principio. Keith me dijo que tu titular debe ofrecer una promesa de algún tipo. ¿Qué puedes garantizar al final del artículo al lector si invierte el tiempo en leer lo que tienes que decir? Los títulos que ofrecen esta promesa y luego la cumplen al final del artículo son los más compartibles.

Habiendo dicho todo eso, Keith dice que a menudo los posts que se escriben en el último minuto con la menor cantidad de planificación, terminan siendo los más exitosos – esto ha sido cierto para mí también.

2. Voltea la perspectiva de tu escritura

Si hubo otro momento decisivo en mi entrevista con Keith fue éste; si quieres que la gente empiece a leer tus artículos, entonces cambia la perspectiva de tus escritos de ser sobre ti, a ser sobre consejos útiles que puedan ayudar a tu audiencia.

Durante los dos primeros años, Keith escribió un blog en relativa oscuridad. Al principio Keith escribía lo que él llama “contenido centrado en mí” sobre lo que hacía cada día en su nicho de minimalismo. Alrededor de dos años en Keith decidió cambiar su blog y escribir artículos que pudieran ayudar a otra persona.

Por ejemplo, un simple artículo sobre cómo se estaba deshaciendo de su ropa, se convirtió en cómo otra persona podía deshacerse de parte de su ropa – mismo tema, diferente perspectiva.

3. Destruir la creencia de que el blogging está muerto

Cuando Keith empezó su blog de WordPress todos decían que los blogs estaban muertos. Incluso ahora, siete años después, dice que la gente sigue diciendo que el blogging está muerto. De acuerdo con Keith, la verdad es que los blogs son más relevantes que nunca.

La idea errónea común es que los medios sociales han reemplazado la necesidad de los blogs. En realidad, los blogs proporcionan una oportunidad totalmente diferente que los medios sociales no. Con sitios de medios sociales como Facebook, no puedes tener conversaciones más largas con los lectores.

La mayoría de los usuarios de estos sitios se desplazan en su teléfono móvil y no están interesados en sentarse y leer algo. En los medios sociales, el comportamiento se basa más en leer el primer párrafo de algo y luego desplazarse al siguiente post.

Con una plataforma de medios sociales no es tu espacio, mientras que con un blog puedes establecer el tono, el tema, la cultura y el diseño de todo, desde los botones hasta la barra lateral. Si miras el blog de Keith, es todo sobre el minimalismo y el diseño de su blog sigue el mismo tema. Sería imposible tratar de replicar este formato en los medios sociales desde cero.

4. Define el éxito de tu blog temprano

Otro atributo de éxito del blog de Keith es que definió cómo era el éxito desde el principio. Como dije antes, no puedes decirte a ti mismo que quieres tener seguidores y luego empezar a bloguear. El resultado del blog de Keith fue escribir un diario sobre su familia, lo que lo mantuvo motivado.

Para tu propio blog, el éxito puede ser, alcanzar una meta por la que estás trabajando duro, o documentar el trabajo de tu vida (este es uno de los míos). Estos son objetivos reales y son muy alcanzables. Si defines el éxito como algo como el dinero o el número de seguidores, entonces no podrás mantenerte motivado.

En el caso de Keith, escribió un blog durante casi 18 meses sin que nadie lo leyera. ¿Su objetivo de blogging es lo suficientemente fuerte como para hacer lo mismo? Si no, entonces ahora es tu oportunidad de redefinirlo.

5. Usar algunas herramientas para principiantes para atraer a los lectores

Una de las preguntas más comunes que se hacen todos los blogueros de éxito como Keith es “¿cómo puedo construir el tráfico desde la nada?” Le hice la misma pregunta a Keith y me dijo que se trata de las pequeñas cosas.

Cuando creas una entrada de blog en wordpress tienes la opción de añadir etiquetas. Esta simple herramienta es la forma en que la gente lo encontró en los primeros días. Una vez que Keith tenía algunas publicaciones en el sitio, compartía las nuevas publicaciones en Facebook con su familia y amigos

Luego comenzó a dejar comentarios en los blogs de otras personas que estaban en el mismo nicho para que la gente pudiera hacer clic en su nombre y encontrar su blog. El siguiente paso fue enviar un correo electrónico a otros bloggers y hacerles saber que estaba escribiendo en un campo similar al de ellos. Después de eso, comenzó a compartir su trabajo en su blog.

Cuando escribía un artículo que era relevante para algo en otro sitio de bloggers, lo enlazaba en su post. Sorpresa, sorpresa, otros bloggers empezaron a devolverle el favor y a hacer lo mismo por él.

El último paso que dio fue tener unos cuantos posts de invitados un par de veces al mes de otros bloggers. Eso significaba que el blogger invitado se exponía a la audiencia de Keith y viceversa. Así es como Keith construyó el tráfico desde el principio. Es bastante simple y es algo que cualquiera puede hacer bien.

6. Blog 2-3 veces por semana (ha sido probado)

Al principio de la carrera de Keith como blogger, intentó escribir mensajes todos los días. Al tratar de lograr este difícil objetivo, Keith descubrió que sus posts eran muy cortos y se apresuraba porque trataba de escribir algo nuevo cada día.

Terminó recortando y escribiendo tres veces a la semana. En realidad, nadie viene a su sitio web todos los días, así que no debería sentir que necesita publicar algo nuevo cada día. Al recortar a tres veces por semana Keith descubrió que tenía publicaciones más largas y de mejor calidad.

Estos puestos se disfrutaban más y mejor aún, se compartían mucho más que antes. Después de un año de blogging tres veces a la semana, Keith se redujo a escribir dos veces por semana. El nivel de calidad de sus posts mejoró aún más y comenzaron a ser compartidos aún más.

Keith intentó bloguear sólo una vez a la semana, pero descubrió que el número de sus blogs empezó a disminuir y que una vez a la semana no era suficiente. Así que ahí lo tienes, el mito de la frecuencia de los blogs se ha desmitificado para ti y ahora sabes cuántas veces por semana tienes que escribir para tener éxito.

7. Encuentra el tiempo lejos de las distracciones

Le pregunté a Keith durante nuestra entrevista qué es lo básico que alguien necesita para hacer un blog. Su respuesta fue que necesitas un tema que te apasione, una plataforma en la que publicar tus escritos y el tiempo para escribir.

Keith me dijo que la última (vez) es la más importante porque encontrar el tiempo para hacer un blog y comprometerse a hacerlo es el verdadero desafío. La forma más fácil de encontrar tiempo es dejar de ver la televisión y escribir en su lugar!

Las distracciones son otra parte del componente temporal. Intenta escribir en bloques de 45-60 minutos y verás que puedes escribir durante más tiempo. Si los medios sociales son otra distracción para ti, entonces haz lo que Keith hace y usa algún software, como Ommwriter para bloquear las distracciones.

Tener tiempo es una cosa, pero considera a qué hora del día escribes mejor. Para Keith y yo, ambos escribimos mejor por la mañana. Pregúntate a ti mismo, ¿a qué hora escribes mejor?

8. Piensa cuidadosamente en el número de palabras

El recuento de palabras se trata de entrenar a tu audiencia para que espere un cierto número de palabras. Para Keith, normalmente escribe 600-900 obras, lo que funciona mejor para la audiencia de su sitio. Los bloggers como Seth Godin escriben posts muy cortos de 200 palabras o menos, pero la calidad del contenido es muy alta y su audiencia está entrenada para sus cortos estallidos de brillantez

Otros bloggers conocidos como James Clear tienden a escribir posts más largos y de nuevo, la audiencia ha llegado a esperar esto de él. Si puedes combinar tu forma de escribir con el tiempo que tu audiencia quiere leer, tendrás el número de palabras óptimo.

9. Encuentra una foto relevante

Dado el tipo de blog que tiene Keith, las fotos no son tan relevantes como tal vez algunos otros sitios. No hace falta decir que Keith todavía piensa que la foto importa. Dice que necesitas encontrar una foto que represente vagamente lo que estás hablando y que sea atractiva.

El otro punto a considerar es lo que los fotógrafos llaman “eye-flow”. Keith normalmente busca fotos donde tus ojos tienden a escanear hacia abajo mientras las miras, lo que llevará los ojos del lector al texto del post. Algunos sitios web que Keith usa para encontrar fotos son Unsplashed, Pixabay y Minimography.

10. Las listas de correo son sobre conversiones – nada más

Las listas de correo son algo que tienen todos los blogs, pero Keith tiene un punto de vista interesante sobre cómo usar una. Dice que mucha gente ofrece un libro electrónico gratis o un curso gratis para capturar las direcciones de correo electrónico de los lectores. El problema que tiene Keith con este método es que atrae cientos de direcciones de correo electrónico pero la conversión. (Continuará…)