Cómo saber si alguien está espiando o rastreando mi teléfono Android

¿Cómo saber si alguien está espiando o rastreando mi teléfono Android?

Los teléfonos inteligentes modernos son fascinantes. Estos pequeños ordenadores tienen suficiente almacenamiento y potencia para tener toda nuestra vida digital en ellos. Y si no cabe en el teléfono, ciertamente cabe en la nube. Toda nuestra música, imágenes y conversaciones viven dentro de estos ingeniosos aparatos. Es bastante conveniente, pero también deja la puerta abierta a los intrusos.

Y hay muchos posibles espías de los que preocuparse. Para empezar, los hackers y otros atacantes digitales están ahí fuera tratando de obtener su información personal. También tienes que preocuparte por los novios celosos, los antiguos propietarios de tu teléfono e incluso el gobierno.

¿Cómo puedes saber si tu teléfono o tableta Android está siendo monitoreado, espiado o rastreado? Es un poco difícil, pero hay algunas señales de alerta que puedes buscar. Te mostraremos algunas de ellas.

¿Me están espiando?

La vida de la batería disminuye repentinamente

Notar que un teléfono no dura tanto como cuando se compró por primera vez es algo normal. Después de todo, estas baterías empiezan a morir con el tiempo. Además, es probable que estés dando más trabajo a los dispositivos a medida que continúas expandiendo tu colección de aplicaciones. Pero las disminuciones repentinas de la duración de las baterías no son normales.

Recuerde, el software de rastreo puede consumir muchos recursos. Estos trabajan en segundo plano, ejecutando tu GPS y haciendo otras cosas… a veces todo el tiempo.

Revise sus preciosos datos

Una aplicación de rastreo a menudo intentará actualizar al atacante constantemente. Esto significa que necesitará datos… y muchos. ¿Está notando un uso inusual de su grupo de datos? Un posible ataque podría ser la razón por la que esto está sucediendo.

Esto es especialmente malo debido a los precios escalonados que los usuarios de los planes de datos tienen que pagar en estos días. E incluso los suscriptores de datos ilimitados a menudo se estrangulan después de usar una cierta cantidad de datos. Es una mala situación de cualquier manera que se mire.

La temperatura sube repentinamente

¿Tu teléfono se está calentando demasiado? Esto es normal durante las sesiones de juego o mientras se carga, pero no debería suceder cuando el teléfono está inactivo, sentado en el bolsillo o realizando tareas livianas. Si notas temperaturas inusuales en tu teléfono, debes mantener un ojo abierto.

¿Oír sonidos extraños?

No estamos hablando de actividad paranormal… aunque a veces pueda parecerlo. A veces los teléfonos espiados hacen ruidos extraños durante las llamadas. Esto podría incluir ruido blanco, pitidos o simples ecos. Por supuesto, todos tenemos mala recepción a veces, pero no debería ser algo habitual.

Encendido y apagado

Otros signos habituales de que su dispositivo puede haber sido comprometido son los arranques y apagados aleatorios. Ahora, no te vuelvas demasiado loco con este, ya que algunos teléfonos de buggy lo hacen a veces, pero mantén los ojos abiertos a otras pistas si ves este tipo de comportamiento extraño.

Mensajes extraños

¿Estás recibiendo mensajes de texto raros? Tal vez unos con un montón de letras y números que parecen ser un código. Tal vez sólo charlas al azar de números desconocidos. Pueden ser cualquier cosa, en realidad.

Los atacantes a menudo los usan para comunicarse con el dispositivo y darle una orden. Si un atacante necesita su ubicación, por ejemplo, puede solicitarla enviándole un mensaje con un código predeterminado.

¿Cuándo instalé esa aplicación?

¿Has notado que algunas aplicaciones extrañas aparecen de la nada? Esto puede deberse a malware o spyware, que a menudo pueden descargar e instalar aplicaciones en tu smartphone sin ninguna aprobación.

¿Cómo puedo luchar contra las aplicaciones de espionaje y rastreo?

OK. Así que puede que tengas algún spyware instalado en tu teléfono, ¿y ahora qué?

¿Tu teléfono está enraizado?

La tienda Google Play Store hace todo lo posible por mantenerte seguro, y hace un buen trabajo en ello, pero recuerda que somos usuarios de Android. Podemos instalar fácilmente aplicaciones de terceros y correr el riesgo de intrusión. Algunos usuarios necesitan más libertad, y pueden obtenerla.

Poseer un teléfono de raíz es ciertamente una ventaja para algunos de nosotros, pero puede que quieras pensártelo dos veces antes de comprar un teléfono usado de raíz. Los usuarios de root tienen la capacidad de indagar en el sistema y modificar el código. Esto podría hacer muy difícil combatir el spyware.

¡Recuerda a Avast! ¿Seguridad Móvil? Podrían instalar su software de rastreo de teléfonos directamente en los archivos del sistema, haciendo que su solución sobreviviera incluso a los reinicios de datos de fábrica. Lo hicieron por su seguridad, pero ¿quién dice que los hackers no lo harán por las razones opuestas?

Otros contenidos relacionados con la raíz:

Intenta encontrar la aplicación manualmente

¿Cree que su teléfono ha sido intervenido? El primer paso es siempre intentar encontrar manualmente cualquier archivo o aplicación sospechosa. Simplemente dirígete a Configuración; Aplicaciones y trata de encontrar cualquier cosa que parezca sospechosa.

Y recuerda que estos tipos intentan mantener las cosas en secreto, así que es probable que la aplicación no sólo muestre su nombre y logotipo reales. Podría ser disfrazado como algo más. Tal vez una aplicación para el bloc de notas o algo así. Simplemente entra ahí y mira si hay algo inusual, y si no recuerdas haberlo instalado (y no era una aplicación preinstalada), sería prudente que lo quitaras.

¡Sólo límpialo!

El software espía es difícil de encontrar; también es difícil de limpiar. La única manera de asegurarse de que todo ha desaparecido (sin trabajar mucho) es limpiar el teléfono y empezar de nuevo. Hago esto cada vez que consigo un nuevo dispositivo. No me importa si el teléfono parece que ya se ha reiniciado, lo hago de nuevo.

Simplemente realice un restablecimiento de datos de fábrica y el teléfono estará en el mismo estado en el que estaba cuando se encendió por primera vez (bueno, al menos en lo que respecta al software). Recuerda que esto lo borrará todo, así que recuerda hacer una buena copia de seguridad.

Usar una aplicación antivirus

Muchas personas en la industria tienen sus razones para creer que las aplicaciones antivirus son falsas, y aunque esto puede ser cierto, no siempre es así. Esto se debe a que es muy poco frecuente que haya software malicioso en tu teléfono si te mantienes dentro de los brazos protectores de Google. Pero la verdad es que estas aplicaciones pueden ayudar potencialmente a combatir el spyware, el malware y otras aplicaciones malignas. Sólo tienes que encontrar una buena. Mi favorita es Avast!, pero hay muchas opciones estupendas por ahí.

Manteniendo tu teléfono protegido

Su teléfono es un artículo muy personal. No dejes que cualquiera entre y deambule como si fuera una casa abierta. Lleva tu teléfono contigo y protégelo bien de los ojos de los extraños. Puedes hacerlo protegiendo la pantalla de bloqueo (contraseña, Pin, huella digital, etc.).

Conclusión

Ciertamente esperamos que esta guía los mantenga a salvo en el salvaje mundo de la tecnología. Es una época difícil para los amantes de la privacidad, así que nos alegra poder al menos ayudaros a aclarar las cosas.

Resumen
Nombre Artículo
Cómo saber si alguien está espiando o rastreando mi teléfono Android
Descripción
Los teléfonos inteligentes modernos son fascinantes. Estos pequeños ordenadores tienen suficiente almacenamiento y potencia para tener toda nuestra vida digital en ellos. Y si no cabe en el teléfono, ciertamente cabe en la nube. Toda nuestra música, imágenes y conversaciones viven dentro de estos ingeniosos aparatos.
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad