Cómo recuperar mensajes de texto borrados en tu teléfono Android

Nunca te acostumbras a ese momento desgarrador cuando uno se da cuenta de que un mensaje SMS muy importante o un hilo de conversación acaba de ser borrado. ¿Qué haces ahora? Los usuarios desesperados harán lo que sea para salvar esos mensajes cruciales si la información borrada es lo suficientemente importante. Recuperar los mensajes borrados no es fácil, pero saltar algunos aros definitivamente te llevará a alguna parte. Hay algunas posibilidades de que puedas recuperar esos preciosos mensajes de texto, ¡y nosotros podemos ayudarte a conseguirlos!

¿Alguna vez has oído decir que los archivos no desaparecen necesariamente de tu ordenador cuando los borras? Esto es definitivamente cierto. Todos esos archivos están ocultos en algún lugar del disco duro, esperando ser recuperados… o reemplazados. Esto es exactamente lo que sucede también con los teléfonos Android. Todo lo que eliminamos, incluyendo los mensajes SMS, se queda en el disco duro hasta que pasa el tiempo suficiente y/o se necesita el espacio para almacenar otros datos.

Un poco sobre cómo funciona el borrado

Puede que todavía te preguntes cómo es posible. En realidad no es un concepto muy complicado una vez que entendemos cómo funciona la eliminación. En la mayoría de los casos, al eliminar un archivo (en este caso un mensaje SMS o MMS) no se borra realmente del sistema; o al menos no lo hace de inmediato.

Shutterstock

Su dispositivo simplemente marcará este archivo como inactivo. En otras palabras, se hace invisible y reemplazable. A medida que continúas usando tu dispositivo y agregas nuevos archivos, éstos comienzan a reemplazar el contenido “eliminado”. En otras palabras, es mejor que deje de usar el teléfono si realmente necesita recuperar ese mensaje de texto, porque puede ser borrado permanentemente después de un tiempo.

Los proveedores suelen tener todos sus textos almacenados

Esto no es necesariamente una solución, pero sigue siendo información que puede ser útil en algunos casos. Resulta que muchos proveedores de servicios inalámbricos almacenan sus registros de mensajes de texto y otros datos durante largos períodos de tiempo (he aquí un cuadro con los períodos de retención de datos del proveedor). El único problema es que es probable que no te entreguen esa información simplemente porque hayas borrado algo accidentalmente.

Sin embargo, algunos proveedores pueden cooperar con la policía si es necesario. También se sabe que estas compañías ayudan a los usuarios que se enfrentan a complicaciones legales, ya que estos mensajes podrían servir como prueba en un tribunal de justicia. Sin embargo, esto no ayudará a la mayoría de nosotros, así que pasemos a lo que puedes hacer para obtener resultados reales.

Usar software de recuperación de datos

Así que todo está perdido y tú realmente, realmente quieres ese mensaje de texto. Puede ser posible obtenerlo usando un software de recuperación de datos, que puede escanear tu teléfono en busca de contenido “borrado” y recuperar lo que aún pueda existir.

Si haces una simple búsqueda en Google, verás muchas herramientas de recuperación de datos para dispositivos Android. Algunas son gratuitas, otras no, pero muchas de las de pago siguen ofreciendo un período de prueba gratuito. Algunas de las más populares son Android Data Recovery, Dr. Fone, Coolmuster Android SMS+Contacts Recovery y FonePaw Android Data Recovery.

Después de tener el software, el proceso es bastante sencillo. Sólo tienes que instalar el programa en tu PC y ejecutarlo. El único truco es que tendrás que activar la depuración de USB. Esta opción se encuentra en Herramientas para desarrolladores, en tu aplicación de configuración de Android.

Cada programa tiene sus propios pasos específicos. Algunos requieren que uses una aplicación de Android para cargar todo en la computadora, mientras que otros servicios pueden hacer que el software de la PC haga todo el trabajo pesado. Sólo asegúrese de seguir las instrucciones de su programa específico.

Después de dejar que el programa haga lo suyo, se le presentarán todos los archivos que puede recuperar.

Asegúrate de que esto no vuelva a suceder

Te acabas de dar cuenta de que recuperar mensajes de texto borrados no es precisamente una hazaña fácil. Y no debería serlo… ¡Acabas de deshacerte de la maldita cosa! Resulta que tienes suerte de que los dispositivos informáticos funcionen de cierta manera. De todas formas, la mejor manera de resolver algo es prevenirlo.

Hay muchas aplicaciones que pueden ayudarte a hacer una copia de seguridad de tus mensajes de texto, así como de otros contenidos. Echemos un vistazo a algunas de ellas.

Copia de seguridad y restauración de SMS

Esta es una de las aplicaciones de respaldo más populares de su tipo, con más de 5 millones de descargas y una calificación de 4.5 estrellas. Y no es de extrañar que el servicio se haya ganado una reputación tan buena – es gratis para descargar y resulta que tiene un conjunto bastante completo de características.

Para empezar, esta aplicación puede almacenar sus mensajes de texto en formato XML. También es muy conveniente que el software pueda guardar tus datos tanto localmente como en la nube. Es compatible con el correo electrónico, Google Drive y Dropbox (a través de una aplicación complementaria). Para hacer las cosas aún más emocionantes, los usuarios pueden incluso programar actualizaciones automáticas, asegurándose de que no olvides almacenar tus mensajes SMS manualmente.

Descargar Copia de seguridad y restauración de SMS

Copia de seguridad y restauración fáciles

¿Necesitas algo que cubra un poco más que los mensajes SMS? Easy Backup & Restore funciona muy bien por ser una aplicación gratuita. Se trata de una solución de copia de seguridad completa que puede almacenar tus SMS, MMS, registros de llamadas, calendario, marcadores, contactos del diccionario y aplicaciones.

También es compatible con tarjetas SD, Gmail, Google Drive, Dropbox, Box e incluso OneDrive. Y sí, también puedes programar tus actualizaciones automáticas. Y si tienes acceso de raíz, Easy Backup & Restore también puede manejar aplicaciones y datos de aplicaciones.

Descargar Easy Backup & Restore

Conclusión

Lamentablemente, no hay mucho más que podamos hacer, a menos que quieras pagar grandes cantidades de dinero a especialistas en datos para que puedan llevar tu teléfono a un laboratorio y diseccionarlo. Sin embargo, estos consejos deberían mantenerte bastante bien cubierto. Sólo asegúrese de ser un poco más cuidadoso la próxima vez, y use las aplicaciones preventivas de las que le hablamos!

No te vayas todavía! Únete a la conversación y haznos saber si alguna vez has necesitado recuperar un mensaje borrado (o cualquier otro archivo). ¿Cómo resolviste este problema? ¿Has utilizado alguno de los métodos mencionados anteriormente?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *