Cómo detectar una aplicación de rastreo en su teléfono

Cómo averiguar si tienes una app de espionaje en su móvil celular

Las aplicaciones de rastreo y el software espía son un riesgo real y una invasión de la privacidad extremadamente desagradable para muchos. Estos son nuestros consejos sobre cómo reconocer si tiene una aplicación de rastreo en su teléfono y qué hacer al respecto.

Una mujer en el Reino Unido fue noticia recientemente cuando confesó que su esposo monitorea su teléfono, leyendo sus mensajes y rastreando todos sus movimientos, usando una aplicación de rastreo sigiloso que él instaló. Puede afirmar que no le molesta, pero las aplicaciones de rastreo y el software espía son un riesgo real y una invasión de la privacidad extremadamente desagradable para muchos. Estos son nuestros consejos sobre cómo reconocer si tiene una aplicación de rastreo en su teléfono y qué hacer al respecto.

La oportunidad es clave

La instalación de aplicaciones de rastreo y software espía requiere acceso físico a su teléfono; por lo que la forma más fácil de evitarlo es mantener su teléfono seguro. Dado que no puede llevar su teléfono a todas partes, todos tenemos que ducharnos un rato, asegúrese de establecer un PIN en el teléfono y que sea difícil de adivinar. No su cumpleaños, aniversario de bodas, dirección o combinaciones familiares.

¿Su iPhone ha sido “liberado”?

La instalación de aplicaciones de rastreo o de software espía en el iPhone requiere un proceso llamado “jailbreak”, eludiendo las estrictas reglas integradas de Apple sobre la instalación de software de fuentes distintas a Appstore. Si le sucedió a su teléfono, no notaría la diferencia externamente, pero si quien lo hizo fue apresurado o descuidado, es posible que no haya eliminado el software que utilizó para hacerlo. Busque aplicaciones como Cydia, Icy, Installer, Installous, SBSettings, algunas de las herramientas de jailbreak más comunes. Simplemente deslice el dedo hacia la derecha en la pantalla de inicio para buscar en su teléfono, ya que no necesariamente aparecerán con el icono de una aplicación.

Revise sus facturas telefónicas

Si hay una aplicación de rastreo o software espía en su teléfono, podría enviar sus cargos por datos por las nubes, ya que es bastante común que tales aplicaciones usen GPS para monitorear la ubicación de su teléfono y usar el roaming de datos para informar a quien los controle. Si no ha estado en el extranjero y nota un aumento repentino y prolongado en sus cargos por datos, compruébelo de inmediato.

Señales de que puede tener instaladas aplicaciones de rastreo o software espía

Hay una serie de señales reveladoras de que su teléfono podría estar rastreando sin su conocimiento e informando sobre todas sus comunicaciones. ¿Se descarga la batería mucho más rápido de lo que debería y se mantiene caliente incluso cuando está inactiva? ¿Permanece encendido cuando intentas apagar la pantalla o se enciende cuando no estás haciendo nada? ¿Es la ejecución de aplicaciones más lenta de lo normal? ¿Hay aplicaciones desconocidas ejecutándose en segundo plano? ¿Tarda una eternidad en apagarse? Por sí solos, estos pueden no indicar aplicaciones de rastreo, pero junto con algunos de los siguientes, pueden significar que su teléfono está ocultando algo.

Cosas que debe saber sobre el software espía

No ignores los mensajes extraños

Si recibe un mensaje de texto lleno de lo que parece un código de computadora o números confusos, es posible que sea un mensaje de “instrucción” enviado por el control remoto del software de rastreo en su teléfono; el software espía funciona al recibir dichos mensajes y, aunque están destinados a pasar desapercibidos, a veces pueden aparecer en su bandeja de entrada.

Busca la aplicación de rastreo

No todos los usuarios se sentirán cómodos hurgando en las carpetas y directorios de sus teléfonos, pero si usa una aplicación de explorador de archivos como ES File Explorer, busque en sus carpetas de mensajes, carpetas de imágenes y carpetas de aplicaciones. A menudo, el software espía no es muy sutil: puede crear archivos con palabras como “sigilo”, “espía” y “espía móvil”. Elimine todo lo que sea tan obvio, pero busque el consejo de un experto antes de borrar los archivos de los que no está seguro.

Evidencia del mundo real

Por último, pero no menos importante, uno de los mejores consejos para saber si tiene aplicaciones de rastreo o espionaje instaladas en su software es prestar atención a lo que sucede a su alrededor. ¿Alguien cercano a usted ha dicho o hecho algo sospechoso? Podría ser tan simple como olvidarse de parecer sorprendido cuando les dice algo, o dejar escapar algo que de otra manera no sabrían.

Cómo bloquear aplicaciones de espionaje

Una buena aplicación antivirus para dispositivos móviles debería protegerse contra las aplicaciones de rastreo y espionaje. ESET ofrece un paquete de seguridad móvil para Android , con mucho, la plataforma más susceptible al malware y las aplicaciones fraudulentas.

Cómo eliminar las aplicaciones de rastreo y el software espía

Si mantiene actualizado el software de su teléfono, usa software anti-malware y elimina cualquier cosa sospechosa como se describe arriba, probablemente estará seguro. Pero la única forma de estar seguro es hacer una copia de seguridad completa en su computadora, restablecer su teléfono a la configuración de fábrica y luego reinstalar todo uno por uno, prestando especial atención a reinstalar solo las aplicaciones que conoce y en las que confía.

Si está utilizando un iPhone que sospecha que ha sido liberado sin su conocimiento, la actualización a la última versión de iOS revertirá el procedimiento de liberación y eliminará el software malicioso, pero como antes, asegúrese de tener una copia de seguridad primero.

Cómo saber si alguien está espiando o rastreando mi teléfono Android

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad