Cómo configurar el tono de llamada personalizado del archivo MP3 y el sonido de notificación en Android

Hay ocasiones en las que sólo quiero usar una pista de música MP3 específica como tono de timbre o como alerta de notificación. En Android generalmente, esto no es algo difícil de lograr. Pero, en varios de los recientes lanzamientos de alta gama de Samsung, es casi un paseo por el parque.

Los famosos teléfonos inteligentes de Samsung tienen una larga lista de tonos de llamada predeterminados y alertas de notificación para elegir. Puedes elegir cualquiera de ellos hasta que te canses, y cuando lo hagas, y cuando hayas repasado todos los tonos de la lista, ¿qué más te queda por hacer? Añades tu propio MP3 a la lista, por supuesto.

En esta guía, te mostraré cómo configurar un archivo MP3 como tono de llamada personalizado o como sonido de notificación en ciertos teléfonos Samsung de gama alta. (También puedes ver nuestro video tutorial al final de este post).

Requisitos

Se sabe que las instrucciones de esta guía funcionan en el Galaxy Note, Galaxy Note 2 y Galaxy S3 con TouchWiz con Android 4.1 Jelly Bean o superior; también pueden funcionar en otros teléfonos Samsung que no he probado.

El acceso de raíz en el teléfono tampoco es necesario. Esta guía seguirá funcionando aunque el teléfono esté enraizado, siempre y cuando el teléfono funcione al menos con Android 4.1 con TouchWiz de serie. Los procedimientos pueden ser un poco diferentes si su teléfono ejecuta una ROM personalizada o una versión diferente de Android.

banner-custom-mp3-ringtone-notificación-0238

Los archivos MP3 que desee utilizar ya deben estar en su teléfono. Hay muchas maneras de copiar archivos MP3 en su teléfono, pero no las cubriré aquí.

Ajuste del tono de llamada de MP3 personalizado

A través del menú de ajustes

Para configurar un archivo MP3 para que se utilice como tono de timbre personalizado en todo el sistema, haga lo siguiente:

  1. Copie los archivos MP3 en su teléfono. La aplicación del Reproductor de música Samsung de serie debería poder ver los archivos. Compruebe si las pistas de música aparecen en la aplicación del Reproductor de música.
  2. Vaya a Ajustes > Sonido > Tono del dispositivo. Verá una lista de los tonos de llamada predeterminados del teléfono.
  3. Toca el botón Agregar para iniciar la aplicación del administrador de medios. Si el teléfono tiene varias aplicaciones de administrador de archivos/medios, seleccione Reproductor de música en el cuadro emergente.
  4. Verá una lista de los archivos de música almacenados en su teléfono. Selecciona uno y toca Hecho.
  5. La pista de MP3 seleccionada será ahora tu tono de timbre personalizado. Repite el mismo proceso para agregar más tonos de timbre personalizados a la lista de tonos de timbre predeterminados.

A través del reproductor de música

También puede configurar un tono de llamada MP3 personalizado para todo el sistema a través de la aplicación Reproductor de música:

  1. Reproduzca el archivo de música MP3 deseado en la aplicación Reproductor de música.
  2. Mientras se reproduce el archivo, toque el botón de menú capacitivo para abrir el menú de opciones.
  3. Seleccione Establecer como y elija si desea establecer el tono de timbre como un tono de timbre de teléfono, un tono de timbre de llamada o un tono de alarma.

Tono de llamada MP3 personalizado para un contacto específico

También es posible establecer un tono de llamada personalizado para cada contacto en la aplicación de Contactos de stock:

  1. Lanza la aplicación Contactos y abre la página de información de un contacto.
  2. Desplázate hacia abajo hasta que veas la sección de “Tonos”. Tócala y aparecerá un cuadro de diálogo con tres opciones: Predeterminado – utiliza el tono de llamada predeterminadoTonos de llamada – selecciona un tono de llamada predeterminado para el contactoIr a Mis archivos – abre la aplicación Mis archivos para seleccionar un archivo de tono de llamada
  3. Selecciona Ir a mis archivos y encuentra el archivo MP3 que deseas.
  4. Selecciona el archivo MP3 y toca Hecho.

Cómo configurar MP3 como tono de notificación personalizado

A diferencia de los tonos de llamada, no puedes configurar directamente un archivo MP3 como alerta de notificación a través del menú de ajustes o de la aplicación del reproductor de música. Tienes que configurar manualmente el archivo de música para usarlo como alerta de notificación. A continuación te explicamos cómo hacerlo:

  1. Copia los archivos MP3 necesarios en tu teléfono.
  2. Inicie una aplicación de administración de archivos (por ejemplo, la aplicación Mis Archivos, el Explorador de Archivos ES y similares) en su teléfono.
  3. Localice el archivo MP3 deseado y cópielo en el directorio de Notificaciones dentro del almacenamiento interno del teléfono (normalmente /storage/sdcard0). Si no ve el directorio de notificaciones, créelo manualmente antes de copiar el archivo MP3 en él.
  4. Vuelve a la pantalla principal y abre el menú de ajustes.
  5. Ve a Sonido > Notificaciones del dispositivo y selecciona el archivo MP3 recién agregado en la lista.

Usar aplicaciones de gestión de tonos de llamada

Otra forma de establecer notificaciones o tonos de llamada personalizados es a través de un administrador de tonos o una aplicación de edición de tonos. Una de mis favoritas es la aplicación Ringtone Maker. Esta aplicación permite recortar un archivo de música y configurarlo como un tono de llamada o una alerta de notificación.

  1. En el teléfono, instala la aplicación Ringtone Maker compatible con la publicidad de forma gratuita desde Google Play Store.
  2. Inicie la aplicación.
  3. Todos tus archivos de música se mostrarán en la lista. Localice el archivo de música que desee.
  4. Toca el botón verde junto al nombre del archivo que deseas editar. Aparecerá el menú de opciones.
  5. Seleccione Editar para editar el archivo de música.
  6. En la siguiente pantalla, desliza los controles deslizantes para definir una región para el recorte.
  7. También puedes establecer efectos de fundido de entrada y salida o ajustar los niveles de volumen. La aplicación también te permite mezclar un archivo recortado en otra pista MP3.
  8. Una vez que estés satisfecho con los cambios, toca el botón Guardar.
  9. Elige si quieres guardar el archivo como tono de llamada, notificación, alarma o música. También da un nombre de archivo para tu archivo editado.
  10. Toca Guardar.
  11. La música recién creada puede utilizarse ahora como tono de timbre o notificación en el teléfono.

Tutorial de vídeo

Consulta nuestro video tutorial en YouTube:

¡Felicidades! Ahora ha aprendido a configurar su propia música MP3 como notificación y tono de llamada personalizados en su teléfono Samsung Android. Puede haber otras formas de lograr el mismo objetivo en otros teléfonos Android. ¿Utilizó alguno de los métodos descritos en esta guía? ¿Tuvo éxito? ¿Qué método utilizó?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *