Audacity editor música gratis, tutorial, análisis y descarga

Gúia completa del editor de sonido Audacity

Introducción:

audacity

Audacity LogoAudacity es una pieza de software de edición de sonido que es ampliamente conocida por ser de código abierto (gratuito) y ofrecer compatibilidad entre plataformas.
Sin embargo, debido a que es gratuito, hay algunos inconvenientes. Generalmente, Audacity no es tan robusto y pulido como otros programas de edición de sonido profesionales, y hay algunos errores en el software que pueden hacer que se caiga inesperadamente.

Algunas de las ventajas de Audacity:

  • Gratuito
  • Compatible con Mac OSX, Windows, Linux y otros sistemas operativos
  • Ligero y un tamaño de programa relativamente pequeño
  • Código abierto con apoyo de la comunidad trabajando para mejorarlo continuamente

Algunos de los inconvenientes de Audacity son:

  • Existen varios errores conocidos (y desconocidos) que pueden hacer que el programa se vuelva inestable
  • El programa está limitado en sus capacidades de mezcla
  • Algunos aspectos son más complejos y no tan fáciles de usar
  • El programa no es tan completo, ya que tendrá que instalar los plug-ins/codificadores por separado

Sitio oficial de Audacity: https://www.audacityteam.org

(Este tutorial fue escrito usando Audacity para Mac OSX. Aunque las capturas de pantalla y algunos elementos del menú son específicos de Mac, está escrito para atender a todas las plataformas. Debido a la naturaleza de código abierto de Audacity, el programa tiende a actualizarse regularmente, y alguna información puede quedar obsoleta. Intentaremos mantenerla actualizada cuando sea posible).

Descargar, instalar y configurar

Descargue e instale Audacity

Descargar para Windows

Descargar para Mac

Descargar para GNU / Linux

Aunque los fabricantes de software permiten a los usuarios descargar las últimas versiones “beta” del programa, hacerlo puede tener algunas consecuencias inesperadas. Generalmente el software “beta” está todavía en modo de prueba y podría ser inestable. Si se trabaja en material de producción, se sugiere que los usuarios descarguen las versiones estables hasta que las versiones beta las reemplacen.
Sin embargo, este tutorial fue escrito usando la última versión beta para mantenerlo lo más actualizado posible.

Descargue e instale el codificador de MP3

Aunque el codificador de MP3 aparece como una descarga opcional, es necesario para poder exportar archivos MP3. Los archivos MP3 son omnipresentes en la web, y su pequeño tamaño con una pérdida de calidad relativamente baja asegura que será rápido y fácil de descargar. Se recomienda encarecidamente instalar un codificador de MP3.

El codificador de MP3 que Audacity utiliza se llama LAME .
A pesar de su nombre, LAME es un codificador de MP3 ubicuo y de código abierto que permite a muchas aplicaciones de software crear MP3 a partir de archivos de audio sin comprimir. LAME es un acrónimo inverso a LAME no es un codificador de MP3, lo cual es engañoso porque es un codificador de MP3. El nombre era una referencia a la primera versión del software.
En la página de descargas del sitio web de Audacity, verá algunas descargas “opcionales”. Haga clic en el enlace del codificador de MP3 LAME , o siga este enlace: Codificador de MP3 LAME.
Siga las instrucciones para descargar el paquete del codificador de MP3 LAME a su computadora. Una vez que hayas extraído el paquete, abre Audacity, y selecciona Preferences en el menú Audacity (Mac) o el menú Edit (PC).


Preferences in Audacity for LAME install

En el menú de la izquierda, haga clic en Importar/Exportar (puede estar etiquetado de forma diferente en versiones anteriores de Audacity) y luego haga clic en el botón Buscar biblioteca . Si todavía no has descargado la biblioteca LAME, también hay un botón de descarga para hacerlo aquí también.


Instalación de LAME en las preferencias de Audacity

Utiliza el botón Browse… para encontrar la ubicación del archivo del paquete LAME, ya sea libmp3lame.dylib (Mac) o lame_enc.dll (PC).
Haz clic en OK .

Espacio de trabajo

Audacity Workspace

Echemos un vistazo al espacio de trabajo de Audacity.
En la parte superior hay varios botones que permiten reproducir, detener, pausar, adelantar, rebobinar o grabar una pista.

Play stop pause buttons

A la derecha de eso hay algunos medidores de reproducción y grabación que muestran los niveles de sonido. Dado que el volumen al que escuchas el sonido puede variar según la carga de los altavoces o los auriculares, estos medidores son importantes como una forma visual de determinar los niveles generales del sonido.

Mic playback meters

Debajo (o a la derecha, según el ancho de la ventana) hay algunos controles deslizantes de ajuste de la velocidad de reproducción. Por lo general, no se utilizan en la mayoría de las ediciones de sonido, pero podrían ser útiles para transcribir el dictado. Ten cuidado de que este ajuste no se modifique antes de exportar el archivo de audio.

Playback speed adjustment

Audacity también viene con un botón UNDO . Esta característica es crítica para deshacer los errores. Cada vez que se pulsa este botón, las últimas acciones anteriores se invierten en el orden en que se produjeron. Así que al pulsar el botón de deshacer cinco veces se desharán las cinco acciones anteriores. Respectivamente, hay un botón de rehacer que rehará una acción si ya has deshecho varios pasos. Como en la mayoría de los programas de hoy en día, la tecla de acceso directo para deshacer es Ctrl-Z (PC) o Comando-Z (Mac).


Undo option in Audacity

Herramientas en la audacia

Tool set in Audacity

Audacity tiene seis herramientas para elegir. La herramienta que se seleccione determinará cómo el cursor interactúa con la pista de audio. Ten siempre en cuenta qué herramienta está seleccionada actualmente, ya que afectará a cada clic en la pista de audio.

Selection tool in Audacity

Esta es la herramienta de selección primaria que permite resaltar partes de una pista para copiar o pegar.

Envelope tool in Audacity

Esta es la herramienta de envolvente , que permite cambiar el volumen de ciertas porciones de la pista de audio encogiéndola visualmente. Puedes usar la herramienta para colocar puntos de anclaje alrededor de la pista para guiar el nivel de sonido.

drawing tool in Audacity

La herramienta de dibujo de Audacity es probablemente una de las menos utilizadas. Hay que acercarse mucho al archivo de audio, tanto que se puede ver cada muestra individual del archivo (típicamente 44.100 por segundo). La herramienta de dibujo le permite editar cada una de estas muestras, que aparecerán como puntos de anclaje en el archivo. Este puede ser un proceso tedioso, pero posiblemente útil cuando se trata de editar un ruido espurio como un clic.

Zoom tool in Audacity

La herramienta de zoom simplemente acerca o aleja la vista de la pista. Para alejarla, haz clic con el botón derecho del ratón (PC) o con el botón de control (Mac) en la pista. También puedes hacer clic en la regla vertical en la parte delantera de la pista para acercar la vista verticalmente. El lugar donde hagas clic en la regla determinará qué parte de la pista se ampliará.

Timeshift tool in Audacity

La herramienta de desplazamiento de tiempo se utiliza para mover segmentos de audio dentro de una pista. Para dividir una pista, primero debes usar la herramienta de selección y luego elegir Dividir en el menú de edición (sólo en las nuevas versiones de Audacity).

Multitool in Audacity

La multiherramienta de Audacity puede ser una de las más útiles o una de las más confusas del programa. Esencialmente la herramienta es una combinación de las herramientas de selección, envolvente y desplazamiento de tiempo, y su funcionalidad está determinada por la parte de la pista en la que se hace clic, y los movimientos utilizados para arrastrar partes de la pista.

Edición básica de audio

Importación de audio

Como regla general, sólo debes importar audio sin comprimir en cualquier programa de edición de sonido. Esto significa que debes importar .wav , .aiff u otro tipo de archivo sin pérdidas. Aunque técnicamente es posible importar audio comprimido como archivos mp3, es probable que veas una disminución en la calidad al recomprimirlo al exportarlo.
Cada vez que un archivo se comprime, pierde algo de calidad, similar a la de hacer una copia en una fotocopiadora. La recompresión es análoga a la realización de una copia de una copia.
Para importar audio, haz clic en el menú File y selecciona import ——-; Audio.

Importar audio a Audacity

Una vez importado, puedes usar la barra espaciadora para reproducir tu archivo de audio, o presionar el botón verde de reproducción en la parte superior.

Track imported in Audacity

Usar la herramienta de selección para editar el audio

Selection tool in Audacity

Utiliza la herramienta de selección para saltar a varios puntos de la pista, o haz clic y arrastra para seleccionar una parte de la pista. Si mueves el cursor hasta el borde mismo de una selección, aparece una pequeña mano con un dedo. Esto te permite cambiar el tamaño de la selección actual.

Change the selection of a track in Audacity

Puede presionar la tecla borrar del teclado para eliminar una parte resaltada de una pista. O puedes usar la combinación de teclas estándar copiar, cortar y pegar para desplazarte por los segmentos de audio.

Cada vez que elimine una parte de la pista, Audacity desliza automáticamente el audio inmediatamente después de la selección para rellenar el hueco dejado. Si no quieres que esto suceda, utiliza Dividir Eliminar del menú Editar en su lugar.

Uso de la eliminación dividida para eliminar una parte de una pista en Audacity

Cuando se utiliza Split Delete , se deja un hueco en la pista de audio que se escuchará como silencio.

La eliminación dividida elimina una parte de la pista en Audacity

Dividir Borrar sólo funciona con las partes resaltadas del audio. Si desea simplemente dividir una pista por la mitad sin seleccionarla primero, utilice la opción Dividir del menú Editar .
Puedes utilizar la herramienta time shift para mover cada pieza a lo largo de la pista de forma independiente. Mover un bloque de audio al otro lado de otro segmento es técnicamente posible, pero puede ser difícil de hacer. La primera opción es simplemente arrastrarlo al otro lado, pero para que funcione debe tener suficiente espacio para acomodar el bloque del otro lado. Además, debes ser capaz de ver el otro lado desde la vista. Si no puedes, puede que tengas que alejar el zoom.

Moving a track with time shift tool

La otra opción es copiar y pegar el bloque con la herramienta de selección.

Acercamiento y alejamiento

Audacity ofrece varios métodos diferentes para manipular el espacio de trabajo visible. Empezaremos con la herramienta de zoom.

Zoom tool in Audacity

Zoom horizontal

Usando la herramienta de zoom, simplemente haga clic en la pista para expandirla horizontalmente.

Zooming in on the track in Audacity

Para alejar el zoom, simplemente haz clic con el botón derecho del ratón en la pista con la herramienta de zoom, o mantén pulsada la tecla shift para cambiar la herramienta de zoom por una de alejamiento.

Zooming out on a track in Audacity

Zoom vertical

Para hacer un zoom en la pista verticalmente, debe hacer clic en el frente de la pista donde se muestran las mediciones de amplitud. Pero aquí está el truco: donde usted hace clic en la regla determinará qué porción de la pista será ampliada.

Vertical zoom on a track in Audacity

Al hacer clic en la parte superior de la regla se hará un zoom vertical en la parte superior de la pista.

Zoom vertical en la parte superior de la pista

Si haces clic en el fondo de la regla, harías un zoom en el fondo de la pista.
Para alejar el zoom, sigue los mismos pasos que el zoom horizontal: o bien haz clic con el botón derecho del ratón en la regla, o bien mantén pulsada la tecla shift y haz clic en la regla.
(Nota: Audacity facilita el acercamiento vertical permitiendo hacer clic en la regla con cualquier herramienta . Se producirá el mismo efecto. No necesitas estar en la herramienta de zoom para causarlo).

Estirando el tamaño de la pista

Puedes cambiar fácilmente el tamaño de la pista en sí, moviendo el ratón sobre el borde inferior de la pista y arrastrándolo hacia abajo.

Stretching the track out

Usando la Herramienta de Envoltura

La herramienta de envolvente se utiliza para bajar el volumen en un punto determinado de la pista de audio. Esto es útil para crear efectos como fade-in y fade-outs.

Envelope tool in Audacity

Selecciona la herramienta de envolvente de tu barra de herramientas y verás aparecer una línea azul alrededor de tu pista.

Seeing a blue bar when selecting the envelope tool

El cursor se convertirá en dos pequeñas flechas blancas apuntando hacia arriba y hacia abajo. Esto especifica la región en la que puedes colocar un punto de anclaje en el borde de tu pista. Haz clic y arrastra el borde de la forma de onda hacia el centro.

Adjusting levels using envelope tool in Audacity

Haga clic en otras áreas de la forma de onda para colocar puntos de anclaje blancos. Las partes de la forma de onda que son más pequeñas , reproducirán el sonido más silencioso que las partes que son más grandes. La forma de onda se encogerá en ciertas áreas dando una representación visual de cómo se está ajustando el sonido.
Ajustar los niveles de sonido del audio de esta manera no afecta la calidad, sólo el volumen. Aunque pueda parecer que está afectando la calidad de la forma de onda, tenga la seguridad de que esta representación visual sólo afecta al volumen.

Making a fade using the envelope tool in Audacity
Para hacer que un se desvanezca , arrastra los puntos de anclaje blancos hasta el centro. Se formará una curva que le permitirá crear fundidos.
Para quitar los puntos de anclaje, arrastrarlos a la izquierda o a la derecha hasta que se combinen con otro conjunto o se arrastren completamente fuera de la pista.

Clicking off the envelope tool

Al seleccionar otra herramienta se desactivará la función de sobre. Un color gris claro seguirá apareciendo en el fondo como una pista visual de cómo la pista fue afectada.

Añadir etiquetas para identificar los segmentos de audio

Cuando trabaje con cualquier programa de audio, debe marcar áreas de su audio para ayudarle a identificar los diferentes segmentos de su pista. La edición de audio visualmente usando una forma de onda ambigua puede ser difícil, especialmente con pistas de audio más largas.
Audacity, al igual que muchos programas de audio, incluye un mecanismo para etiquetar diferentes áreas de la pista de audio y utilizar esos marcadores para ayudarle a editar.
Para etiquetar un área particular de tu pista de audio, primero haz clic en la parte de tu pista que quieres etiquetar con la herramienta de selección, luego selecciona el menú Pistas y selecciona Añadir etiqueta en la selección , o CTRL-B (PC) Comando-B (Mac).

Add a label to a track in Audacity menu

Se creará una nueva pista de etiquetas especiales si no tenía ya una pista de etiquetas. Escriba un nombre para la etiqueta que acaba de crear.

Adding a label to a track in Audacity
Las etiquetas deben describir esa parte de la pista. Sea breve, para que pueda añadir varias etiquetas.
Añadir varias etiquetas también te ayuda en el proceso de edición al marcar segmentos concretos y permitirte seleccionarlos.

Adding several labels

Las etiquetas no sólo tienen que marcar un solo punto, sino que pueden marcar un tramo de audio con marcadores llamados límites. Para expandir una etiqueta para incluir un span de audio, pasa el ratón por encima de la etiqueta para resaltarla primero, luego haz clic y arrastra el límite hasta el izquierdo.

Create a label span in Audacity

Arrastrando hacia la izquierda se abrirá la etiqueta para incluir un tramo de audio, pero arrastrando el límite hacia la derecha se cerrará el tramo o se moverá el límite hacia la derecha.

Crea un espacio de etiquetas en audacity
Este lapso de tiempo puede ser usado para ayudarte a editar el audio. Haz clic en uno de los límites con la herramienta de selección , y luego arrastra la selección hasta el otro límite. Puedes hacerlo tanto en la pista de audio como en la capa de etiquetas. Si resaltas la pista de audio, entonces esencialmente estarás usando los límites como guías para seleccionar tu audio. Si resalta la porción que está en la capa de etiquetas (como se ve a continuación) puede utilizar algunas características especiales de las etiquetas para modificar su audio.


Seleccionar la capa de etiquetas en Audacity

En el menú Editar , se encuentra la opción para Regiones etiquetadas . Estas pertenecen a regiones de la capa de etiquetas que están resaltadas. Estas opciones sólo aparecerán si tienes una sección de la capa de etiquetas resaltada.

Split labeled regions in Audacity

Hay muchas otras características que puede hacer con las etiquetas, como exportar segmentos de su pista a archivos separados usando File – Pero esas técnicas están fuera del alcance de este tutorial. Consulta la Wiki Oficial de Audacity para obtener más información sobre las etiquetas.

Filtros y limpieza de audio

Audacity viene empaquetado con algunos filtros de terceros para ayudarte a manipular tu pista de audio. Una de estas herramientas es un filtro eliminador de ruidos que puede eliminar sonidos como los silbidos y zumbidos de tu pista de audio.
El filtro eliminador de ruidos no puede eliminar sonidos distintivos, como una voz o una interrupción, sino que está pensado para reducir los sonidos constantes que afectan a grandes porciones de tu pista.

Para utilizar el filtro de eliminación de ruido, primero debes muestrear una porción de tu pista de audio que sólo tenga el ruido que deseas reducir.
Paso 1) Resalta una porción de tu pista que sólo tiene el ruido. Esto es importante, ya que de lo contrario la eliminación del ruido muestreará toda tu pista.

Seleccione el ruido de la pista para eliminarlo

Paso 2) En el menú Effect seleccione Utility ——-; Noise Removal ——-; Noise Removal… (la ubicación puede variar dependiendo de la versión de Audacity que esté usando)

Noise removal menu

Paso 3) El diálogo de eliminación de ruido describirá el proceso de dos pasos. En este primer paso, haga clic en Obtener perfil de ruido , que almacenará una muestra del ruido en el sistema.

Diálogo de eliminación de ruido en Audacity

Después de hacer clic en Obtener perfil de ruido, el filtro analizará la parte resaltada de tu pista y aprenderá cómo suena el ruido “no deseado”.
Paso 4) Debes resaltar las porciones de tu pista de las que quieres eliminar el ruido. La mayoría de las veces, esta será tu pista completa. Puedes seleccionar tu pista completa haciendo clic en Ctrl-A (pc) o en Command-A (mac).

Select the entire track for noise removal

Paso 5) Vuelva a abrir la herramienta de eliminación de ruido haciendo clic en Effect ——-; Utility ——-; Noise Removal ——-; Noise Removal…

Diálogo de eliminación de ruido

Juega con los deslizadores en la parte inferior del diálogo. Recuerda que, a pesar de su nombre, la herramienta de eliminación de ruido sólo reduce el ruido no deseado. Ajusta el deslizador superior, Reducción de ruido , para especificar la cantidad de reducción que deseas. El control deslizante medio, Suavizado de frecuencias , intentará recuperar el audio que desea a riesgo de añadir un sonido metálico o hueco. El ajuste Ataque/decaimiento también ayudará a recuperar parte del audio deseado que la reducción de ruido podría eliminar.

El proceso no es perfecto. Juega con los controles deslizantes y haz clic en el botón Preview para hacer una muestra de unos segundos de tu audio para ver cómo se está afectando. Una vez que estés satisfecho con los resultados, haz clic en OK para procesar la pista.

Flujo de trabajo y ahorro

Para las piezas de audio periodísticas, el flujo de trabajo típico es escuchar primero cada pista, y luego “limpiarla” en base a un guión o a las preferencias de un productor. Esto podría incluir la eliminación de clics, chasquidos, bofetadas o incluso partes de la pista de audio que sabes que no formarán parte del producto final.
Después de limpiar cada pista, es una buena práctica exportar cada “archivo limpiado” como un archivo .wav o .aiff sin comprimir a la carpeta del proyecto. La razón de esto es para que tengas una copia de cada pista editada que forma parte de tu proyecto.

Una vez que haya exportado cada pieza individual de audio, inicie un nuevo proyecto Audacity e importe estos archivos descomprimidos como varias pistas para comenzar la segunda fase de la edición de audio que es mezclar sus diferentes pistas juntas .
La organización juega un papel importante en las producciones de audio complejas, y la creación de buenas prácticas hará que la tarea de edición sea mucho más fácil.

Exportación de pistas de audio

Exportar audio en Audacity es un proceso bastante sencillo. En el menú Archivo , tienes dos opciones para exportar; puedes Exportar o Exportar Selección.

Exporting audio from Audacity

Si eliges Exportar selección , sólo exportarás regiones resaltadas de tus pistas de audio. Esto te permite exportar sólo un determinado segmento de tu audio. Si no hay ningún segmento resaltado, Audacity resaltará automáticamente todo su proyecto.
La opción Exportar siempre exportará el proyecto completo.

En el cuadro de diálogo de exportación, se le dará la opción de elegir el formato de audio. Si se exportan pistas individuales que han sido limpiadas, se recomienda encarecidamente exportar en .WAV o .AIFF . Ambos son similares, la diferencia es que .WAV fue hecho por IBM y ahora es un estándar en los PCs con Windows, y .AIFF fue hecho específicamente por Apple.
Para asegurar la compatibilidad, se recomienda elegir .wav si estás en un PC o .aiff si estás en un Mac.

Exportación de tipos de archivos de audio en Audacity

Guardando tus archivos de audio

Una vez que haya limpiado y exportado cada pista de audio a la carpeta principal del proyecto, podrá comenzar el proyecto de audio final de Audacity.
Importa cada pista y, en el camino, deberías guardar el proyecto para no perder el trabajo duro. Audacity sólo guarda en su propio formato propietario llamado Proyecto Audacity (.AUP)
En el menú Archivo haz clic en Guardar como… La primera vez que guardes, puede aparecer un mensaje de advertencia que te haga saber que el formato de archivo Audacity no es un estándar de archivo de audio, sino un tipo de archivo que sólo es para proyectos Audacity.

Saving warning dialogue in Audacity

Puede desactivar esta advertencia para que no aparezca en el futuro marcando la casilla.
También puede aparecer un segundo cuadro de diálogo preguntándole sobre cualquier medio conectado (esta advertencia sólo aparecerá si tiene pistas de audio importadas en su proyecto).

Conexión de medios durante el guardado en Audacity

Lo que este diálogo pregunta es si quiere copiar los archivos de audio que forman parte de su proyecto en una carpeta de datos especial que está cerca de su archivo de proyecto Audacity (.AUP). Puedes Copiar el audio seleccionado en el proyecto o Copiar todo el audio en el proyecto , pero de cualquier manera es altamente recomendado que copies todos los medios conectados en tu proyecto. y mantenerlo autocontenido.

Audacity creará una carpeta de datos especial con el nombre del proyecto. Por ejemplo, si su proyecto se llama “test” la carpeta aparecería como ” test_data “. Esta carpeta de datos contiene información sobre su proyecto, y siempre debe estar en la misma ubicación que el archivo de proyecto de su audacia (.AUP). Si desea transferir su proyecto a otro ordenador, deberá copiar tanto el archivo de proyecto .aup como esta carpeta de datos.
¡Recuerde que debe guardarlo a menudo. Los choques ocurren!

Mezclando pistas

Uno de los fundamentos de la edición de audio es la fase de mezcla. Aquí es donde se toman varias pistas individuales editadas y se mezclan para formar una pieza de audio completa.
Para empezar a mezclar, importa dos o más pistas de audio en tu proyecto. Puedes utilizar la herramienta de desplazamiento de tiempo para mover las pistas a la izquierda o a la derecha para ajustar el tiempo.

Mixing two tracks together in Audacity

Generalmente, apilarías las pistas de audio por nivel de importancia o prominencia. Esto significa que la narración o las entrevistas estarían arriba; la música o los sonidos ambientales estarían abajo; y finalmente los efectos de sonido o el tono de la habitación estarían en la parte inferior. Puedes ajustar el orden haciendo clic en el menú desplegable en la parte superior de cada pista.
Una vez que hayas importado varias pistas de audio, es importante dar un nombre a cada pista para ayudar a identificar lo que hay en ellas.

Etiquetado de pistas en Audacity

Haz clic en el menú desplegable justo a la derecha del botón “X” de cierre, y selecciona nombre . Identificar las pistas también es importante para las ocasiones en las que quieras volver a un proyecto antiguo.
Puedes utilizar la herramienta de envolvente para crear fundidos y ajustar el volumen de cada pista en relación con las demás.

Mixing with the envelope tool to create fades

Es una buena práctica traer la música y los sonidos ambientales gradualmente. El objetivo de la mezcla es mantener los efectos de sonido discretos para no distraer al oyente de la narrativa primaria. Más bien, los sonidos ambientales deben apoyar la narración añadiendo dimensión a la pieza, no dominándola.
Si necesita escuchar sólo una pista temporalmente sin la distracción de las demás, puede utilizar los botones mute y solo que apagarán temporalmente las demás pistas.

Silenciar o poner en solitario una pista en Audacity

El silencio apagará la pista actual, y el solo apagará todas las demás pistas excepto la que está en solo. Esto es especialmente útil cuando se mezclan proyectos grandes con muchas pistas. (Recuerde volver a activar todas sus pistas antes de la exportación final. Es fácil olvidarse de una pista que fue silenciada)

Desmitificando el estéreo y el mono

Debido a la forma en que Audacity trata las pistas individuales, es fácil confundirse sobre la diferencia entre los proyectos estéreo y mono. Primero, una rápida revisión de la nomenclatura en Audacity.
La confusión viene al darse cuenta de que, en Audacity, cada pista puede ser especificada al canal izquierdo, canal derecho, mono o colocada en un par estéreo.
Las siguientes secciones te llevarán a través de algunos escenarios diferentes.

Cambiar las pistas mono para emitir audio en mono

Para cambiar estos ajustes, haz clic en el menú desplegable que aparece en la parte superior de cada pista (donde está el nombre de la pista).

Specifying the channel the track should go on

La mayoría de las entrevistas se hacen con un solo micrófono mono. En estos casos, casi siempre se quiere usar el ajuste mono para cada pista. Al ajustar la opción mono en cada pista, se asegurará de que el audio se distribuya uniformemente a ambos canales. Si la pista está ajustada al canal derecho o izquierdo, oirá que sale de un solo lado durante la reproducción. Si observa esto, ajuste la pista a mono.

Cambiar las pistas estéreo por pistas mono

Algunas grabadoras de audio digital tienen micrófonos estéreo y grabarán dos pistas de audio como un par estéreo. Sabrás que tienes esta situación si importas tu audio y ves una sola pista, pero con dos formas de onda, como en la imagen de abajo.

Stereo track in audacity

Observe que la imagen anterior es una pista de audio, a pesar de que la pista tiene dos formas de onda distintas. Esto se denomina un par estéreo , y cada una de las formas de onda está en un canal diferente (la forma de onda superior es el canal izquierdo). No se pueden editar estos canales individualmente. Cualquier ajuste que hagas se hará en ambos canales por igual, incluso cuando ajustes la envolvente de sonido o cortes la pista durante la edición.

Primero tiene que decidir si quiere que su proyecto sea un proyecto estéreo o mono . Un proyecto estéreo puede sonar un poco más realista porque imita cómo se interpreta el sonido en la vida real. Sin embargo, el archivo de sonido será el doble de grande y eso puede causar velocidades de carga lentas en Internet.
La mayoría de las organizaciones de radio periodísticas serias sólo usan pistas mono . El estéreo puede interferir con la forma en que se percibe la historia o ser una distracción. Aunque, en algunos casos, también puede añadir dimensión a un proyecto que pone al oyente “justo ahí”. Esta elección es subjetiva, a veces incluso ética. Para propósitos generales , recomendamos hacer las piezas de audio periodísticas en mono.

Hay dos métodos para convertir una pista estéreo en una pista mono.

Método 1) Dividir la pista estéreo y borrar uno de los canales

Para dividir la pista estéreo, haz clic en el menú desplegable situado encima de la pista y selecciona pista estéreo dividida.

Splitting a stereo track into two tracks

Esto dividirá los canales en pistas individuales. Una vez que tengas dos pistas, puedes simplemente borrar la pista que no quieras haciendo clic en el botón “X” de cierre.

Eliminar una de las pistas de una pista estéreo anterior

Método 2) Fusión de los dos canales de una pista estéreo en una sola pista (preferentemente)

Si cree que puede necesitar el audio de ambos canales, entonces puede fusionar ambos canales en uno solo. Esto podría ocurrir si grabó una entrevista en estéreo, y una persona podría estar más cerca de un lado de la grabadora y podría sonar más fuerte en un canal.
La combinación de los canales asegura que los sonidos de ambos canales se representen por igual en la pista.
Para convertir, haz clic en la pista que quieras combinar y, en el menú de pistas, selecciona Pista estéreo a mono.

Combinar una pista estéreo con una pista mono

Podría haber una ligera pérdida de calidad en la combinación de los canales, aunque si la hubiera, sería sólo muy leve.

Exportación de audio

El último paso en la producción de audio con Audacity es exportar su archivo.
Para exportar, haz clic en el menú Archivo y selecciona Exportar o Exportar Selección . La opción de selección de exportación exportará sólo las partes resaltadas de tu audio.

Export menu in Audacity

En el diálogo de guardar, tendrá la opción de elegir el formato de audio y establecer opciones adicionales basadas en ese formato.

Exportar diálogo en Audacity

Para el formato, te recomendamos que elijas .mp3 si tu intención es poner este audio en la Web. Si necesitas una copia sin comprimir, por ejemplo para una presentación, y el tamaño del archivo de audio no importa, entonces te recomendamos exportar en .wav (PC) o .aiff (mac) . A menos que exista una necesidad específica, no debería tener que seleccionar los otros formatos.
Este tutorial mostrará las opciones para seleccionar .mp3, exportando para la Web. Después de elegir .mp3, haz clic en el botón Opciones… para ver opciones adicionales sobre el formato de archivo. (Sólo se podrá hacer clic en las opciones si se selecciona un formato que tenga opciones adicionales).

Export options in Audacity

Para el modo Bit Rate , recomendamos elegir Constant , que producirá la mejor calidad.
Puedes pensar en la tasa de bits como la resolución del audio. Cuanto más alta sea, más nítido y limpio será el sonido.
Las velocidades de bits demasiado bajas tendrán un sonido metálico o distorsionado. La calidad estándar del CD es de 128 kbps , que es lo que generalmente recomendamos. Si eres un fanático de la calidad de sonido, puedes seleccionar 192 kbps para obtener una calidad excepcional, pero el usuario final podría esperar tiempos de carga más lentos si tienes pistas de audio realmente largas. Espera que un archivo mp3 de audio mono de una hora de duración termine alrededor de 30 megabytes si se exporta a 192 kbps.

Para el modo de canal , tendrás la opción de elegir estéreo conjunto , o simplemente estéreo . Joint stereo combina ciertas frecuencias de ambos canales para crear un archivo ligeramente más pequeño. Si tienes un proyecto mono, debes elegir joint stereo – ya que no afectará a nada. Si tienes un proyecto estéreo, también se recomienda que elijas estéreo conjunto, a menos que necesites específicamente que ambos canales estén separados.
El siguiente cuadro de diálogo te pedirá que introduzcas algunos metadatos en lo que se denomina una etiqueta id3.

Adding metadata id3 to Audacity export

Rellenar esta información es completamente opcional, pero muy recomendable. La mayoría de los programas de audio, como iTunes y Window Media Player, utilizan estos metadatos para clasificar los archivos de audio. Si bien las etiquetas id3 generalmente se construyen para soportar archivos de música, pueden ser útiles incluso para piezas periodísticas.

Processing the exported file

Los archivos más largos pueden tardar un tiempo en exportarse, un hecho importante que debe tenerse en cuenta cuando se cumple el plazo. La mayoría de las veces se puede esperar que la exportación tarde desde la mitad hasta la totalidad del audio en procesarse.

como-cambiar-el-nombre-de-tu-canal-de-youtube

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies