¿Que es un Malware y porque le gusta mi celular?

por | octubre 14, 2014

¿QUE ES UN MALWARE Y PORQUE LE GUSTA MI MOVIL Y TABLETAS?

que-es-un-malware

que-es-un-malware

¿Qué pasa con el virus conocido como Malware? ¿Deberíamos estar preocupados? Los creadores de malware utilizarán técnicas cada vez más ingeniosas para tratar de engañarlo para hacer precisamente que aparentemente no pase nada, cuando en realidad está pasando mucho en el interior de su teléfono.

 

¿Y que consiguen con ello? Los creadores de malware tratan de ganar dinero por sus malas acciones y es por ello que continuamente buscan nuevas maneras de conseguir mejores softwares maliciosos que se instalen en sus dispositivos sin que el usuario se dé cuenta. La mejor recomendación es todavía, pensárselo dos veces antes de instalar cualquier software que no es de confianza.

 

Aplicaciones diseñadas para personalizar los teléfonos móviles y celulares basados ​​en Android son más susceptibles de ello y verse comprometida su seguridad y datos. Las aplicaciones de juegos y entretenimiento, son un foco de la mayoría de las “infecciones” por esta clase de virus.

 

Cuando la descarga de aplicaciones sea imprescindible, hágalo sólo en los sitios conocidos y oficiales como las tiendas de aplicaciones legítimas (Google Playstore, Amazon, Samsung, etc). Esto es de vital importancia para evitar la inmensa mayoría de los virus.

 

Otra forma que tienen los piratas de trabajar es buscar en aplicaciones legítimas, grietas (vulnerabilidades) por donde poderse introducir y modificar una aplicación original y buena por otra que le incluyan el virus. Consiguen un paquete de aplicaciones Android (APK) y lo enlazan con un programa malicioso. Y este sistema es un proceso relativamente simple para infectar los teléfonos Android.

 

que-es-un-malware

que-es-un-malware

Por otra parte y a tener en cuenta, es que la mayoría de aplicaciones pirateadas que están repartidas por toda la red Internet, suelen contener algún tipo de malware, por lo que recomendamos no instalar este tipo de aplicaciones de sitios que no sean los oficiales.

La gran mayoría de malware en Android se centra en el robo de su información, lo que obviamente es una preocupación importante a tener en cuenta. Tal vez el peor de los casos en este momento es el malware que envía mensajes SMS a números de tarificación adicional. Desafortunadamente, como hemos mencionado antes, los creadores de malware están utilizando técnicas cada vez más sofisticadas para engañarle. Hay aplicaciones que son prácticamente un “clon” de aplicaciones legítimas, pero que en su interior llevan el malware para engañarle.

¿Cómo puede saber si su teléfono inteligente o tableta Android a sido pirateada?

Esa es la pregunta que se plantea mucha gente, quienes sospechan que su teléfono móvil celular o tableta había sido atacado por piratas informáticos.

¿Por la simple observación de tu dispositivo podrías decir si has sido infectado con algún tipo de virus malware? En los PC con sistema Windows, algunos tipos de infecciones no dejan señales en absoluto y lo tienes dentro de tu ordenador. Estos virus tipo malware y otros virus del tipo troyanos, así como adware y spyware, pueden ralentizar los sistemas haciéndolos muy lentos, pueden comenzar redirigir los navegadores a páginas web arbitrarias o buscadores, pueden crear anuncios del tipo  “pop-up” de aviso, pueden bloquear el acceso a sitios web de seguridad de la información, pueden desactivar el software de seguridad (antivirus), pueden modificar la interfaz de usuario, pueden acceder por correo electrónico a todos los contactos de su libreta de direcciones, ect, etc. En definitiva, pueden hacer mil y una cosa maliciosa sin que usted apenas lo note y tarde mucho tiempo en enterarse.

 

A diferencia de algunas infecciones que suceden con Windows, que apenas uno se da cuenta, algunos tipos de malware en Android podrían lucir signos reveladores de la infección.

Y estas son las preguntas: ¿Mi teléfono, celular o Tablet está infectado? Y si lo fuera, ¿cómo lo puedo detectar? Las versiones recientes del sistema operativo Android, así como software antivirus móvil más avanzado, pueden ayudar a detectar y bloquear la mayoría de los virus del tipo malware. Pero ninguno de estos programas son infalibles. Así que no importa qué herramientas de seguridad pueda estar utilizando, asegúrese y esté atento a los síntomas reveladores que pueda tener en su móvil celular o tableta y que podrían ser entre otros:

 

Las aplicaciones maliciosas (Malware) en Android más comunes suelen realizar lo siguiente:

  • Recopilar y enviar las coordenadas GPS, listas de contactos, direcciones de correo electrónico, etc a terceros.

  • Enviar SMS a números de pago.

  • Suscríbete a programas con servicios Premium.

  • Grabar conversaciones telefónicas y enviársela a los atacantes.

  • Tomar el control sobre el teléfono infectado.

  • Descargar otros tipos de malware en los teléfonos infectados.

  • Notificaciones “Push” anuncios. Alertas que instalan en la barra de notificación de un teléfono para que cuando el usuario pasa a tirar hacia abajo la barra de notificaciones desde la parte superior de la pantalla, un anuncio aparezca en las notificaciones.

  • Anuncios “Icon” que son insertados en la pantalla de inicio del teléfono y cuando el usuario toca el icono, por lo general lanza un motor de búsqueda o un servicio web distinto al que ya tenía instalado.

que-es-un-malware

que-es-un-malware

Así que ya sabe, de forma resuminda, que es un Malware en Android y porque le gusta mi movil

Otro artículo que te puede interesar: Las mejores practicas de seguridad en Android

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *