Como evitar ser estafado con mensajes SMS Premium falsos

por | Abril 15, 2015

ATENCIÓN: Estafa y robo a través de los mensajes SMS PREMIUM falsos

estafa-sms-premiun6

estafa-sms-premiun6

No todo es bonito cuando uno adquiere un terminal “inteligente” de última generación. ¿Por qué decimos esto? Porque en estos teléfonos más avanzados, los mensajes de móvil celular más conocidos como SMS Premium, que son los que tienen una tarifación especial y por norma general un coste mucho más elevado, se están poniendo de moda por su sencillez del engaño, para los delincuentes cibernéticos para realizar estafas a gran escala donde los afectados son miles de personas.

estafa-sms-premiun8

estafa-sms-premiun8

Un sistema muy lucrativo y rentable

Un sistema muy lucrativo que está siendo utilizado por grandes redes de delincuentes y estafadores donde consiguen estafar de manera masiva y “sencilla” a millones de personas en todo el mundo.
.
A muchas personas simplemente les logran estafar y robar unos cuantos Euros, Dólares, libras, etc (Uno o varios mensajes), pero para otras supone un perjuicio mucho mayor de cientos e incluso miles de Euros o Dólares a consecuencia de estos mensajes SMS tipo “PREMIUM”.
.
estafa-sms-premiun3

estafa-sms-premiun3

El “gancho” para atrapar al usuario es muy sencillo y se pueden incluir las recientes mensajes a través de WhatsApp, en juegos que instalamos en nuestro teléfono celular móvil, invitaciones que vienen de Facebook, etc, e incluso mensajes provenientes de personas que supuestamente las conocemos de la Red.
.
estafa-sms-premiun4

estafa-sms-premiun4

Todos estos tipos de mensajes tienen el mismo fin: lograr que los usuarios se suscriban a los listados de servicios Premium, claro está, sin ninguna autorización ni consentimiento por parte del afectado. En otros casos, el engañado se piensa que ese simple mensaje SMS, el va a costar unos pocos céntimos por cada mensaje que recibe y no se da cuenta que no es así, hasta que le llega la factura de la compañía de telefonía dándole el gran susto por su abultada cuantía.
.
En los “cebos” y ganchos que se suelen recibir en el móvil son pequeños mensajes en tono coloquial como por ejemplo: Te escribo por Whatsapp, contéstame y dime por aquí si te llegan mis mensajes, gracias, Por favor, contéstame para la segunda entrevista de trabajo que tenemos pendiente, te llevo llamando todo el día. Respóndeme a este mensaje, etc.
.
Y cuando la inocente e incauta victima contesta el SMS, pensando que envía un mensaje sin coste o en el peor de los casos, con un coste de unos pocos céntimos de Euro, en realidad en su contestación manda un SMS PREMIUM por el que se le cobra más de un Euro, Dólar, etc según el país.
.
estafa-sms-premiun5

estafa-sms-premiun5

La recomendación para evitar esa clase de estafa y engaño, es tener especial atención y cuidado sobre todo en las aplicaciones para teléfonos móviles que se descargan a través de Internet sin ser los sitios oficiales como Play Store (Android) o App Store (Apple) por citar las más conocidas. Pero incluso se dan caso, y por eso hay que extremar el cuidado, que desde las tiendas oficiales, también se puede caer en la trampa con algunas de las aplicaciones que desde allí se descargan. En concreto, estas aplicaciones (apps) lo que hacen es “pedir” permiso para SMS Premium y que en la mayoría de las veces, por las prisas o por el desconocimiento, aceptamos sin más, siendo nosotros los que le hemos “abierto las puertas” a los delincuentes.
.
estafa-sms-premiun

estafa-sms-premiun

En otros casos, también se piensa que solo estamos autorizando a la aplicación al envío o recepción de mensajes exclusivamente de texto sin ningún coste adicional.Hay que decir, que son numerosas las operadoras de telefonía que permiten este tipo de servicios “PREMIUM”, e incluso algunas de ellas ofrecen herramientas que ayudan a evitar estas situaciones de engaño solicitando a los usuarios confirmación y autorización antes de aceptar y suscribirse a este servicio de mensajes especiales de pago. También es posible en la mayoría de las compañías ponerse en contacto con ellas para bloquear estos servicios, que desde aquí aconsejamos realizar para evitar posibles engaños como los que estamos comentando.
.
Además, los delincuentes juegan con otra ventaja añadida, que no es otra que muchos de los estafados no denuncian el tema al ser poca la cuantía estafada y robada, pues en muchas ocasiones a sido simplemente un menaje.
.
Pero en este caso lo tienes fácil evitar ser engañado con falsos SMS y hay te damos las 2 sencillas soluciones:
  1. Nunca contestes a ningún mensaje que venga de alguien que no conozcas, y si lo conoces, hazlo con cautela.
  2. Ponte en contacto con tu operadora de telefonía y diles que quieres bloquear el servicio de mensajería especial o SMS PREMIUM
Ya sabes, mucho sentido común en los mensajes que recibes y en el caso de las Aplicaciones, leer con detalle y atención todas las autorizaciones y permisos que nos solicitan las aplicaciones que instalamos en nuestros terminales.
Resumen
Como evitar ser estafado con mensajes SMS Premium falsos
Nombre Artículo
Como evitar ser estafado con mensajes SMS Premium falsos
Descripción
Si quieres saber como evitar ser estafado con mensajes SMS Premium falsos, no te deberías perder el echar un ojo a este interesante artículo sobre el móvil celular
Autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *