Me están espiando mi IPhone. Como evitarlo

por | enero 29, 2015

De qué manera podría espiar una Agencia de Seguridad como NSA en EE.UU o de cualquier otro país, su teléfono móvil apagado y de qué forma evitarlo.

espiar-iphone-1

espiar-iphone-1

NOTA: En este artículo se trata y habla sobre el iPhone de Apple, aunque los expertos aseguran que otros sistemas operativos como Android, Windows Phone, etc, son igual de vulnerables a estos hechos.

La mala noticia es que algunas Agencias de Seguridad Nacional, son capaces de espiarnos los terminales móviles aun cuando estos están apagados, asegura Edward Snowden. Pero la buena noticia es que los ‘hackers’ nos ofrecen un procedimiento para prevenirlo.

Algunos antecedentes sobre este tema

Caso Edward Snowden

En una entrevista con Snowden el cronista de NBC Brian Williams le mostró su iPhone y preguntó: “¿Qué puede hacer la NSA con este dispositivo si quiere meterse en mi vida? ¿Puede alguien encenderlo a distancia cuando está apagado? ¿Pueden encender las aplicaciones y puede realizar acciones sin mi consentimiento y además sin yo enterarme?”.

“Son totalmente capaces de encender los dispositivos aun cuando están apagados”, respondió Snowden. No ofreció detalles, más los ‘hackers’ aseguran que sí es posible, y no solo la NSA puede hacerlo, sino otros muchos expertos, escribe la página Wired.

Aplicación que finge que el terminal está apagado

Es posible instalar en un móvil un malware que pueda fingir que el móvil está apagado, mientras que realmente continúa activo siendo capaz de realizar órdenes a distancia.

Por servirnos de un ejemplo, se podría activar el micrófono a distancia, afirma a Wired Eric McDonald, ingeniero de hardware de la ciudad de Los Ángeles y miembro del conjunto de ‘hackers’ Evad3rs que pirateó las versiones precedentes de iPhone. Y ya nos podemos imaginar el daño que se podría hacer al grabar las conversaciones sin nosotros saberlo.

Si un teléfono móvil tiene instalado este malware, el terminal no se apagaría aunque si pareciera que lo ha hecho. En realidad entraría en un estado de consumo de poca energía. La pantalla aparecería en negro “apagada” y las pulsaciones sobre ella y algunos de los botones no responderían, pero sin embargo, el chip responsable de la banda base de las comunicaciones proseguiría activado, afirma McDonald, pudiendo interactuar con él por control remoto (R.C.).

espiar-iphone-2

espiar-iphone-2

¿Deberíamos obsesionarnos por todo esto?

Si teme ser objeto de espionaje y no posee a mano una nevera para meter su móvil, como dice la leyenda urbana que hace Snowden, puede continuar el consejo de McDonald y que es el hecho de poner su iPhone en el modo perfecto DFU (Device Firmware Upgrade), un modo singular que deja a un dispositivo de Apple reinstalar el firmware o bien recobrarse tras un error del sistema.

El modo perfecto “DFU” deja el dispositivo de Apple plenamente inoperativo, menos el puerto USB, que espera una señal de iTunes para instalar el firmware.

Para poner el dispositivo en este modo, hay que conectar el iPhone a la electricidad o bien al PC a través del puerto USB. Después hay que presionar el botón de reposo a lo largo de tres segundos, entonces asimismo el botón de comienzo y mantener los 2 botones a lo largo de diez segundos, tras lo que proseguir presionando solo el botón de comienzo a lo largo de otros diez o quince segundos más. Para salir del modo, hay que presionar los botones de reposo y de comienzo simultáneamente hasta el momento en que aparezca el logotipo de Apple.

Pero hay que tener mucho cuidado en realizar esta operación porque si la entrada en el modo perfecto DFU fue efectuada incorrectamente, como por ejemplo, confundir la secuencia de los botones o bien el tiempo de mantenerlos pulsados, posiblemente el malware pueda advertir el intento y fingir aun el modo perfecto DFU. Más si se hizo todo adecuadamente, ningún malware puede superar el modo perfecto DFU.

No obstante, si no se quiere complicar ni temer, la forma más sencilla y eficaz es apagar el terminal y retirar la batería mientras no se quiera usar.

espiar-iphone

espiar-iphone

Deseamos que este artículo le sirva de ayuda y arroje un poco más de luz sobre la seguridad de las aplicaciones que tenemos instaladas en nuestros terminales.

Más información de interés: http://seguridadparaaplicaciones.com/tener-cuenta-seguridad-movil/

Resumen
Me están espiando mi IPhone. Como evitarlo
Nombre Artículo
Me están espiando mi IPhone. Como evitarlo
Descripción
¿Me están espiando mi IPhone o es que estoy obsesionado?. Pues es posible que te pueda pasar ambas cosas. Echa un vistazo a este artículo y evítalo
Autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *