¿Es fiable el uso de WhatsApp en Android?

por | octubre 15, 2014

LA FIABILIDAD DEL USO DEL WHATSAPP EN ANDROID

es-seguro-whatsapp-en-android

es-seguro-whatsapp-en-android

Pues si; esta es la pregunta: ¿Es fiable el uso de WhatsApp?

Si utiliza WhatsApp en un teléfono Android, debe tener cuidado con lo que hablas o comparte en la aplicación de mensajería instantánea.

Usando un par de secuencias de comandos y una cierta aplicación, cualquiera puede llegar a sus registros de chat y ver lo que hablas con tus amigos.

 

Un consultor de seguridad holandés ha encontrado que los registros de chat WhatsApp guardados en la tarjeta SD de un teléfono Android pueden ser leídos por otras aplicaciones debido a la forma que tiene Android que permite el intercambio de datos entre aplicaciones.

 

La base de datos de WhatsApp se guarda en la tarjeta SD que puede ser leído por cualquier aplicación Android si el usuario le permite acceder a la tarjeta SD. Y puesto que la mayoría de la gente permite el acceso a todo en su dispositivo, esto no es un gran problema para quien lo desee, pueda llegar a acceder a estos datos tan privados.

 

Y la pregunta es: ¿Qué necesitamos para robar la base de datos WhatsApp de alguien?

 

Y la respuesta: Primero necesitamos un lugar para almacenar la base de datos como por ejemplo una tarjeta SD y lo siguiente que necesitamos es una aplicación para Android que carga la base de datos de WhatsApp para el sitio web.

 

es-seguro-whatsapp-en-android

es-seguro-whatsapp-en-android

Cuando se instala una aplicación para Android, ya sea desde la tienda Play a través de un archivo APK, que es un archivo de instalación para los teléfonos Android, se puede descargar desde diversas fuentes y entre las peticiones de aplicaciones para permisos de uso, se puede indicar que sea para uso de la red, de la tarjeta SD, etc

 

Las versiones más antiguas de WhatsApp eran tan inseguras que ni siquiera funcionaba cifrando los datos almacenados en la tarjeta SD. Los datos de las versiones anteriores de WhatsApp podrían ser leídos por cualquier persona una vez que se ha cargado en el servidor web. Incluso los datos de la versión más reciente de WhatsApp, que utiliza el cifrado, se puede acceder con relativa facilidad.

 

La base de datos WhatsAppp es una base de datos SQLite que se puede convertir a Excel para un acceso más fácil. Últimamente WhatsApp está utilizando encriptación para cifrar la base de datos, por lo que ya no puede ser abierto por SQLite. Pero simplemente puede descifrar esta base de datos mediante un sencillo script en creado con el software Python. Este script convierte la base de datos encriptada a una base de datos SQLite3 llanura Podemos concluir que cada aplicación puede leer la base de datos de WhatsApp y también es posible leer los chats de las bases de datos cifrados.

 

El problema de seguridad al parecer no existe en otros dispositivos con iOS o dispositivos con Windows Phone porque en estos teléfonos inteligentes, sus aplicaciones tienen acceso limitado al almacenamiento y otro hardware del teléfono. Android si permite el acceso que sea más flexible a todo el hardware del teléfono permitiendo instalar aplicaciones para hablar unos con otros y ayuda a los usuarios a compartir contenido rápidamente entre aplicaciones.

Esto es muy decepcionante en comparación con lo que es posible en el iPhone o Windows Phone, donde es difícil de compartir contenido entre aplicaciones.

 

Google dice que mantiene un fuerte control en aplicaciones dentro de su tienda Play y elimina aplicaciones si representan algún riesgo de seguridad. Pero esto no niega el hecho de que, teóricamente, es posible que una aplicación en Android pueda ser dañina debido a la naturaleza abierta del sistema operativo en comparación con el sistema iOS. Google también aconseja a las personas, que no instalen aplicaciones que no vienen a través de Play Store u otra fuente de plena confianza. Sin embardo, Android está preparado para que se puedan instalar aplicaciones desde fuera de la plataforma oficial Play Store.

 

En marzo del presente año, WhatsApp emitió un comunicado diciendo que se exageraron los informes de fallo de seguridad en la aplicación. Sin embargo, la empresa no negó la existencia de algunos agujeros de seguridad encontrados. Se limitó a decir que la mayoría de las personas que instalan aplicaciones desde fuera tienda Play Google, corren el riesgo de que su privacidad pueda ser capturada. También dijo que los usuarios deben actualizar el WhatsApp a la última versión cada vez que salga una actualización.

 

es-seguro-whatsapp-en-android

es-seguro-whatsapp-en-android

Declaración dada por la compañía WhatsApp:

 

Somos conscientes de los informes relativos a un fallo de seguridad en el que se cuestiona la seguridad de Whatsapp. Por desgracia, estos informes no han reflejado una imagen precisa y los datos han sido exagerados. En circunstancias normales los datos en una tarjeta microSD no están expuestos a ningún peligro de falta de privacidad. Sin embargo, si el propietario de un dispositivo se descarga por error una aplicación en la que le incluyen malware o un virus, su teléfono si puede estar en riesgo.

Como siempre, se recomienda a los usuarios de WhatsApp que tengan el dispositivo actualizado para asegurarse de que tienen los últimos parches de seguridad y animamos fuertemente a los usuarios solo descargar software de confianza de empresas de renombre. La versión actual de WhatsApp en Google Play se actualiza para proteger aún más a nuestros usuarios contra aplicaciones maliciosas.

Si sigue estas recomendaciones, si se puede afirmar que es fiable el uso de WhatsApp

Más información sobre seguridad en tu móvil celular aquí: ¿Por que es tan solido Android en los terminales?

Resumen
¿Es fiable el uso de WhatsApp en Android?
Nombre Artículo
¿Es fiable el uso de WhatsApp en Android?
Descripción
Si deseas saber si es fiable el uso de WhatsApp en Android, echa un vistazo a este artículo que habla sobre ello y seguro que te sorprenderás.
Autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *