Consejos para proteger la privacidad de nuestros datos móviles

por | enero 14, 2015

ALGUNOS SENCILLOS CONSEJOS PARA EVITAR QUE NOS ESPÍEN A TRAVÉS DEL MOVÍL

 

proteger-datos-moviles-1

proteger-datos-moviles-1

Un malware (programita tipo “virus”) instalado en el Móvil puede grabar todas y cada una de las comunicaciones de un dispositivo, leer los mails, hacerse son las contraseñas de nuestras cuentas como Facebook, Twitter, etc, o bien lograr las credenciales bancarias para poder acceder a muestra cuenta del banco.

 

Conforme uno de los últimos informes de la empresa de seguridad Kaspersky Lab, a últimos del año 2013 la compilación y recopilación de malware móvil se situó en cerca de 190.000 muestras, mas solo en el primer trimestre de dos mil catorce se añadieron otras cerca de 110.000 nuevos programas del tipo de malware. Al final del trimestre se registraron otras 290.000 muestras en la compilación y recopilación.

 

La mayoría de los usuarios de móviles, sobre todo de última generación que disponen de cámaras y sistemas GPS, no son conscientes que sus terminales dejan rastrear nuestra ubicación si no lo evitamos. Habitualmente, los usuarios piensan en resguardar y proteger los datos de sus ordenadores portátiles y PC de sobremesa, mas no prestan exactamente la misma atención a los móviles, siendo estos prácticamente el mismo ordenador pero en miniatura y que por lo tanto estos guardan una gran cantidad de datos sensibles como datos económicos y también información personal de vital importancia para cada uno.

 

Hoy día, el procedimiento más usado para espiarnos a través del móvil es el rastreo de la señal, método que es muy difícil de detectar sin equipos especializados en rastreo de señales.

 

Los ciberdelincuentes poseen muchas formas de tomar el control de un terminal como móvil o tableta. Existen varias aplicaciones (App) que dejan activar la cámara del móvil de forma recóndita y que puede ser controlado por control remoto prácticamente desde cualquier parte del mundo, lo que facilita al delincuente espiar a sus víctimas y reunir información confidencial o muy sensible para luego poder hacer uso de ellos para los hurto o incluso para chantajear al propietario con amenazas con difundir esas imágenes o videos sensibles y privados que hayan podido adquirir de manera fraudulenta. Asimismo existen programas maliciosos (MALWARE) que encienden los micrófonos de los móviles inteligentes y tabletas y activan su GPS para conseguir la ubicación exacta de donde nos encontramos, esto transforma al dispositivo en una herramienta de vigilancia constante de parte de nuestras vidas.

proteger-datos-moviles-2

proteger-datos-moviles-2

 

Un ejemplo del daño que nos podría hacer un ciberdelincuente: podría acceder a una cuenta corriente, dependiendo de la entidad y el portal, mudar la clave de acceso, trasferir todo el dinero a otra cuenta o bien aún mudar la dirección de e-mail a la cuenta y mandar una imitación de la tarjeta de crédito. En definitiva, nos podría robar nuestro dinero.

 

Y aquí la gran cuestión: ¿De qué forma eludir que nos espíen nuestro terminal?

 Existen varias y entre ellas, estas son las más eficaces:

  1. Comunicaciones cifradas:

Emplear programas de cifrado de datos puede ser una solución efectiva para eludir que nuestros mensajes sean detectados y recopilados por un tercero. Por lo menos, forzaría a cualquier interesado y delincuente a que tendría que descifrar la información y que dependiendo del tipo de cifrado, le podría llevar muchísimo tiempo en realizarlo. Entre estas aplicaciones gratis y libres para móviles están algunas conocidas como Red Phone y Seecrypt, si bien esta última solo a lo largo de los primeros meses es gratuita tipo demo. Otra alternativa conocida y popular es Silent Circle.

 

  1. La batería del móvil 

Sobre este tema, circula una noticias en la que se afirmaba que el conocido “Snowden” en sus asambleas secretas, guarda el móvil en la nevera o congelador para eludir que emita señales para su localización. Ciertos dispositivos emiten señales, incluso estando apagados. La solución sería retirar y quitar la batería si quieres cerciorarte con total seguridad de que no encuentren tu móvil mediante ninguna señal.

 

  1. Emplear una VPN 

Se define VPN como red privada virtual, en la que la conexión hacia Internet está disfrazada o enmascarada bajo otra dirección IP distinta a la real, con lo que puedes mandar y recibir datos sin descubrir tu auténtica identidad virtual y por lo tanto localización.

Una empresa que presta este servicio es Private Internet Access: Este servicio encripta tu conexión y te ofrece una dirección IP anónima y que cambia continuamente para resguardar tu privacidad constantemente.

 

Otra alternativa es IPVanish: Este servicio posee a su predisposición (cientos de miles) de direcciones IP que te entregará de forma azarosa, con lo que aseguran que ni  mismos saben a qué usuario se le dio cierto número de IP.

Y una más podría ser Cyberghost VPN: Aparte de que te ofrece una dirección anónima de IP, deja que tus datos salgan de servidores de sobra de más de 23 países de todo el planeta, entre ellos EE.UU., Francia en Europa, etc.

 

proteger-datos-moviles

proteger-datos-moviles

  1. Terminal móvil inteligente que sea antiespías 

Se trata de un móvil desarrollado exclusivamente para favorecer la seguridad de los datos. El teléfono desarrollado en España por la compañía Geeksphone y lleva el nombre Blackphone y emplea un sistema operativo que opera por medio de servidores privados, llamado PrivateOS, que encripta los datos de voz y texto, lo que lo hace más bien difícil de espiar y recopilar su información.

 

Otras medidas efectivas:

 

Sospechar de cualquier Aplicación que no hayas instalado tú mismo y prestar atención a la hora de su instalación de los permisos que solicita y que nosotros podemos o no aceptar.

Un último consejo es que si no quieres estar localizado, desactiva el GPS del móvil, pero ten en cuenta que ciertas aplicaciones no funcionarán con perfección al desactivar este servicio.

 

Y “EL SENTIDO COMUN” a veces es el mejor antiespias que podemos aplicar a la hora de utilizar nuestros terminales móviles.

¡RECUERDALO!

Otra entrada relacionada: http://seguridadparaaplicaciones.com/apps-anti-espias-telefono/

Resumen
Consejos para proteger la privacidad de nuestros datos móviles
Nombre Artículo
Consejos para proteger la privacidad de nuestros datos móviles
Descripción
En este artículo hablaremos de algunos buenos consejos para proteger la privacidad de nuestros datos moviles de nuestros terminales como móviles y tabletas.
Autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *